La plataforma Unidos por la Vida de Colombia ha logrado frenar la difusión de una propuesta técnica para la promoción del aborto en Colombia a cargo de la Procuraduría General de la Nación (Fiscalía General) según ha actualizado en la campaña que ha lanzado a través de CitizenGO para reclamar la dimisión del procurador delegado para los derechos de la infancia, la adolescencia, la familia y la mujer, Virgilio Alonso Hernández Castellano.
Hernández Castellano asumió el pasado mes de noviembre como vinculantes para Colombia -aunque no lo son- algunos informes del Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación para la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) para la promoción del aborto legal y retorció las conclusiones de la Convención Interamericana de Derechos humanas reunida en Belém do Pará, asimilando su reclamo de que toda mujer tiene derecho al respeto de su vida a un llamamiento a legalizar un inexistente derecho internacional al aborto.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraUnidos por La Vida en Colombia también reprocha a Hernández Castellano que interpretara el proyecto de ley de reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción pretende «imponer la maternidad».
El proyecto de ley 140 de 2020 propone modificar el Código Civil Colombiano en su artículo 90 sobre la existencia legal de las personas, de tal forma que se afirme que «principia desde la concepción, esto es, desde el momento en que se unen las células sexuales del padre y de la madre para formar un cigoto».
Al mismo tiempo, se propone la eliminación del apartado relativo a la muerte de la criatura en el vientre materno, que ahora predica lo siguiente: «La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás«.
El proyecto de ley también reclama la modificación del artículo 93 del Código Civil relativo a los derechos del ser humano en etapa de vida prenatal, de tal forma que aforme: «Toda persona es sujeto de derechos fundamentales desde la concepción. El goce de los derechos patrimoniales de la persona que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarían suspensos hasta que el nacimiento se efectúe».