Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir /Actuall
Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir /Actuall

“España no necesita una ley que permita la eutanasia”. En estos términos ha valorado la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir,  Dra. Gádor Joya, el primer trámite de la Proposición de Ley que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados para despenalizar esta práctica.

La medida llega a la cámara baja gracias al apoyo expresado por la mayor parte de los grupos al texto presentado por el Parlamento de Cataluña que pide la reforma del Código Penal en este sentido. Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y UPN, que se han mostrado en contra, y Ciudadanos, que se abstendrá, han adelantado su apoyo a esta iniciativa.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En este sentido, la doctora Joya lamenta que la eutanasia se convierte para muchos de estos enfermos en una salida casi obligada. “Se les desorienta y ellos se sienten presionados ante la idea de ser un estorbo para sus familiares y un gasto para el sistema”, explica la portavoz de Derecho a Vivir.

“Nos encontramos ya países en donde la eutanasia en recién nacidos está permitida”, explica la pediatra y portavoz de Derecho a Vivir

E insiste: “Los pacientes merecen que se dote presupuestariamente el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para que éstos puedan llegar a todos los enfermos en España que lo necesitan y que verdaderamente lo requieren”.

Asimismo, la médico denuncia que los casos de petición de eutanasia en España han sido siempre excepcionales y, en muchas ocasiones, han sido instrumentalizados en beneficio propio de determinados colectivos ideológicos. “Estos grupos utilizan el eufemismo de la ‘muerte digna’ para conseguir su objetivo”, asegura.

Para la doctora Joya, “la experiencia en los países en los que se ha permitido la eutanasia es que se han ido deslizando por una pendiente resbaladiza en la que cada vez se ha ido más abriendo la mano”. De hecho, “nos encontramos ya países en donde la eutanasia en recién nacidos está permitida”, explica la pediatra y portavoz de Derecho a Vivir.

Y concluye: “Lo que se requiere es mayor formación y una adecuada elaboración de planes de estudio en la carrera de medicina para formar a los médicos en cuidados paliativos, una especialidad que pueda ofrecer respuesta a las necesidades de los enfermos en la última fase de su vida”.

También te puede interesar:

Carlos Álvarez (VidaDigna): “Cualquier paso hacia la eutanasia es un paso contra la muerte digna”

Comentarios

Comentarios

Compartir