En declaraciones a Actuall, Gádor Joya, pediatra y portavoz de Derecho a Vivir, ha asegurado que el caso de la niña gallega a la que se le ha retirado la alimentación se ha convertido en “un circo mediático”. En su opinión, algunos se han aprovechado para “llevar a cabo una manipulación para intereses propios, bien sean políticos o de otra índole”.

Joya cree que una de las claves del caso es la falta de medios y de voluntad política para atender a los enfermos al final de su vida. Por eso reclama al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y a los presidentes de las comunidades autónomas que “se tomen en serio el tema de la atención a los enfermos al final de su vida y doten a los hospitales y a los profesionales de los medios económicos, técnicos y humanos necesarios para que puedan atender a los enfermos correctamente hasta el final de su vida”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Añade también que es inadmisible que a día de hoy no exista una unidad de cuidados paliativos pediátricos en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, en el que se le está tratando a Andrea. Por ello, asegura que en España casi la mitad de personas que necesitan cuidados paliativos no los reciben, por lo que invita a los responsable políticos a reflexionar para que aborden el tema desde su raíz.

“Los pacientes tienen derecho a una atención de calidad y a unos cuidados paliativos adecuados, y desgraciadamente muchos de ellos no los tienen”, sentencia Joya.

«Con cuidados paliativos el desenlace hubiese sido distinto»

Por su parte, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, se ha mostrado disconforme con las declaraciones realizadas este martes por el ministro de Sanidad en las que aseguraba que actualmente existe una ley como la de Autonomía del Paciente en la que se garantizan los cuidados paliativos a todo el mundo.

“En el caso de Andrea se ha visto que no es así. En Galicia no existe ninguna unidad de cuidados paliativos pediátricos”, ha declarado a Actuall Álvaro Gándara, presidente de esta asociación.

Al respecto, ha añadido que “en España sólo existen cuatro unidades de cuidados paliativos pediátricos y se encuentran en Madrid, Baleares, Cataluña y Canarias, cuando lo lógico es que hubiese una en cada comunidad, para garantizar de esta forma los servicios a los que ha hecho hoy referencia el ministro”.

Además, ha asegurado que si este caso hubiese sido atendido por dichos servicios su desenlace hubiese sido distinto. “Si se trabaja a tiempo con la niña, la familia y su entorno, al final la decisión que se toma es la correcta y no esperas al final de la vida para tomar decisiones en medio del drama donde al final todo se mediatiza”, ha afirmado el doctor.

Comentarios

Comentarios