Al conocerse la noticia del deceso esta mañana de la niña Andrea, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha reclamado que los debates no se centren en la regulación legal del proceso final de la vida, sino en la dotación de recursos a las unidades de cuidados paliativos.

“No hacen falta más leyes, sino más medios. Legislar sobre el papel es fácil, pero si no se ponen los recursos para que la ley se cumpla, se está abandonando a las personas en el momento más vulnerable de su vida así como a sus familiares”. Joya, que ha lamentado el fallecimiento de la menor, ha expresado también su deseo de que le haya llegado “sin que se haya hecho ni dejado de hacer nada para provocarla”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Para la doctora Joya, el debate social y mediático que se ha suscitado con este caso, se ha desarrollado “sin tener los datos suficientes como para poder hacer un reflexión serena y rigurosa desde el punto de vista médico” ya que los detalles de diagnóstico y tratamiento de la niña no podían trascender.

En este sentido, la portavoz de Derecho a Vivir sostiene que “es necesario tener la suficiente responsabilidad como para no generar de manera intencionada confusión entre los ciudadanos y sobre todo para no manipular los poco datos conocidos en aras de un interés personal o colectivo”.

Pide más unidades de cuidados paliativos

La plataforma sostiene que el objetivo debe ser que en España “nadie pida morir como consecuencia de una mala atención o por falta de ésta. Esto es lo que debe hacer reflexionar a los responsables políticos”. En particular, Joya ha interpelado directamente al presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, como responsable de que en Galicia “no haya una sola unidad de cuidados paliativos pediátricos”.

Por otra parte, Gádor Joya ha pedido que este caso no sirva “como arma arrojadiza contra los médicos, que corren el riesgo de acabar siendo criminalizados y convertidos en enemigos del paciente”.

La plataforma Derecho a Vivir organizará el próximo 13 de noviembre, dentro de los actos de la Semana por la Vida, una mesa redonda sobre cuidados paliativos para tratar este asunto en profundidad con los principales expertos en la materia. Esta Semana por la Vida concluirá con la celebración de la VI Marcha por la Vida impulsada por DAV el próximo 15 de noviembre.

 

Comentarios

Comentarios