El Parlamento de Honduras ha ratificado este jueves el decreto de ley que reforma el artículo 67 de la Constitución protegiendo la vida desde la concepción y rechazando cualquier intento de legalizar el aborto y protegiendo la familia, al asegurar que el matrimonio solo podrá ser entre un hombre y una mujer.
Tras una primera aprobación el 21 de enero, la reforma que aplica para los artículos 67 y 112 de la Constitución de Honduras, recibió 90 votos a favor aunque solo eran necesarios 86.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa reforma propuesta por el diputado Mario Alonso Pérez, vicepresidente del Congreso de Honduras, agregará cuatro párrafos al artículo 67, en el que actualmente se lee que «al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley».
Con la reforma, se añadirá que «se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción».
Además, el nuevo artículo 67 determina que «lo dispuesto en este Artículo y en el Artículo 112 de la presente Constitución, sólo podrán reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional» y que «sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional».
«Honduras nunca se abrió a los tres pretextos que nos han querido imponer siempre: aborto terapéutico, aborto por violación y malformación del bebé»
En el artículo 112 se dice que en Honduras «se reconoce el derecho del hombre y de la mujer, que tengan la calidad de tales naturalmente, a contraer matrimonio entre sí, así como la igualdad jurídica de los cónyuges».
La reforma constitucional ratificada este 28 de enero se enfrentó a la oposición de distintos grupos abortistas, entre ellos el sistema de Naciones Unidas en Honduras que, en un comunicado publicado el 23 de enero, pidió al Congreso Nacional «reconsiderar la ratificación de la reforma».
Sin embargo, los parlamentarios hondureños escucharon la voz de la mayoría de hondureños, expresada, entre otros medios, por las más de 24.000 firmas que apoyaron la reforma constitucional a través de una campaña lanzada en la plataforma CitizenGO.
En declaraciones a Aciprensa, Marta Lorena Alvarado de Casco, fundadora del Comité Pro-Vida de Honduras, aseguró que estaban «felices, orgullosísimos de los diputados», pues «no tuvieron miedo» frente a «muchas presiones de todo tipo».
Alvarado de Casco destacó también que «después de muchos años de trabajar por la defensa de la vida hemos visto que en Honduras nunca se abrió la rendija de los tres pretextos que nos han querido imponer siempre: del aborto terapéutico, el aborto por violación y la malformación del bebé. Y el Código Penal ha estado siempre respetuoso de la vida».
«Nuestra legislación, nuestra Constitución, es provida», aseguró, y subrayó que «lo que ha sucedido ahorita es un blindaje que hace sumamente difícil” despenalizar el aborto en Honduras. «Tendría que venir una nueva Constitución para permitir que haya una despenalización del aborto», dijo.
Si bien reconoció que «seguramente vendrán presiones siempre», ante este blindaje la líder provida hondureña expresó que «la bendición de Dios me imagino que va ser muy grande».
Tras expresar su agradecimiento «con el grupo provida continental que se ha hecho sentir, es una fuerza muy grande la que tenemos, creo que va a ir creciendo», Marta Lorena Alvarado de Casco señaló que este podría ser «el primer paso hacia un mundo más respetuoso de los bebés no nacidos».