Una mujer india a punto de abortar en un centro de Bombay.
Una mujer india a punto de abortar en un centro de Bombay.

Los resultados oficiales confirman una victoria que Irlanda despenalizará el aborto tras el referéndum celebrado este viernes, con un 66,4% a favor, un 33,6% en contra y una participación del 64,1% del censo.

En total, la despenalización ha cosechado el voto a favor de 1.429.981, frente a los 723.632 votos en contra, según las cifras definitivas con todas las circunscripciones en las que se divide el país escrutadas. La única circunscripción en la que ha vencido el ‘no’ ha sido Donegal, según informa El Diario.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Récord de participación

Por otro lado, los irlandeses han logrado un récord de participación en un referéndum del 64.1%. Cifra que supera a la de la consulta popular celebrada en 1983 y en la que se votó en contra del aborto.

Se estima que desde que entró en vigor la octava enmienda, unas 170.000 mujeres irlandesas han tenido que viajar a otros países, principalmente el Reino Unido, para abortar.

En cualquier caso, la cuestión del aborto ha causado un gran debate dentro de los partidos y de las familias irlandesas. Sin embargo, durante la jornada electoral no hubo ningún tipo de incidente.

Se pondrá en marcha en 2018

En este sentido, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha destacado que tras el referéndum, Irlanda, tendrá «una constitución moderna para un país moderno».

Varadkar ha asegurado que el resultado supone una «revolución silenciosa» y ha anunciado que la nueva ley de aborto podría estar en vigor a finales de este mismo año.

Comentarios

Comentarios