Así lo ha determinado el Tribunal Constitucional italiano. El fallo prevé que la eutanasia no se condenará si el paciente «tiene la capacidad de decidir de forma libre y consciente» y manifiesta que le resulta «intolerable el sufrimiento físico y psicológico derivado de su enfermedad».

Esta polémica decisión de la Corte llega después de que Marco Cappato, antiguo eurodiputado del Partido Radical, acudiera a los tribunales para abrir un debate público y evitar una posible condena de hasta doce años de cárcel por «acompañar al pinchadiscos italiano Fabiano Antoniani, conocido como Dj Fabo, a que muriera en una clínica de Suiza después de quedarse ciego y tetrapléjico tras sufrir un accidente de tráfico», según informa Las Provincias.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En octubre de 2018, el Constitucional instó al Parlamento a acabar con el vacío legal sobre la eutanasia en el plazo de un año, hasta el 24 de septiembre de 2019, algo que no ha sucedido.

El caso llegó al Constitucional después de que el Tribunal Penal de Milán (norte de Italia), donde tiene lugar el proceso a Cappato, decidiera en febrero de 2018 consultar a la alta corte la constitucionalidad del artículo 580 del Código Penal antes de emitir una sentencia, según apunta El Mundo.

El artículo 580 del Código Penal italiano sanciona con penas de prisión de entre uno y doce años a «quien determine el suicidio o alimente el propósito de suicidio de otra persona».

Comentarios

Comentarios