La 'Ambulancia Vida' de Derecho a Vivir, a las puertas del negocio abortista Dator de Madrid. /DAV
La 'Ambulancia Vida' de Derecho a Vivir, a las puertas del negocio abortista Dator de Madrid. /DAV

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha visto en la obligación de reiterar de manera oficial que el funcionamiento de la ‘Ambulancia Vida’, un servicio de asesoramiento a mujeres en riesgo de aborto puesto en marcha por la plataforma Derecho a Vivir, es perfectamente legal y cumple con todos los requisitos desde el 18 de agosto de 2016.

La Consejería de Sanidad certifica así, en una respuesta escrita, que la ‘Ambulancia Vida’ en la que las mujeres pueden realizarse de forma gratuita una ecografía, cumple de forma escrupulosa con todas las normas exigidas para un servicio de esas caracteristicas.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En concreto, el vehículo impulsado por Derecho a Vivir que normalmente se sitúa a las puertas de uno de los negocios abortistas más importantes de Madrid (Dator) está amparado por la siguiente legislación:

  • Decreto 86/2018, de 12 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 51/2006, de 15 de junio, del Consejo de Gobierno, regulador del régimen jurídico y procedimiento de autorización y registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad de Madrid.
  • Orden 288/2010, de 28 de mayo, de la Consejería de Sanidad, por la que se regulan los requisitos técnicos generales y específicos de los centros y servicios sanitarios sin internamiento, y de los servicios sanitarios integrados en organización no sanitaria en la Comunidad de Madrid.
  • Decreto 51/2006, de 15 de junio, sobre Autorizaciones de los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.
  • Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

La autora de la pregunta es la diputada del PSOE Lorena Morales Porro, portavoz de la Comisión de Mujer y vocal en las correspondientes de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, así como la de Sanidad.

Morales también ha registrado al menos otras preguntas referidas a la ‘Ambulancia Vida’ sobre si ha recibido alguna ayuda pública o sobre a qué controles está sometido el vehículo.

La actividad de la Ambulancia Vida, iniciada en septiembre de 2016, tiene por objetivo «mostrar la verdad a la mujer y permitir que pueda saber que su hijo está vivo, que su corazón late» que se lleva a cabo gracias a la colaboración voluntaria de médicos y ‘rescatadores provida’.

Su servicio, que ha logrado salvar algunas vidas del aborto, atrajo el foco mediático en el otoño de 2019 cuando algunos grupos abortistas alentaron la difusión mediática del hecho, por otra parte nunca escondido, de que en la gestación y puesta en marcha del proyecto había estado directamente involucrada la doctora en Medicina y pediatra Gádor Joya, que obtuvo un escaño regional madrileño por Vox y que hasta entonces, había compaginado su desempeño profesional con la coordinación y portavocía de la plataforma Derecho a Vivir.

Ya entonces, el Grupo Parlamentario regional de Mas Madrid había registrado similares preguntas a las de la diputada socialista Morales sobre las que la Consejería de Sanidad ya explicó que «cumple con la normativa sanitaria vigente y cuenta con la correspondiente autorización técnico sanitaria para llevar a cabo tal actividad».

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios