Irlandeses residentes en Londres se manifiestan contra la derogación de la Octava Enmienda que protege la vida humana. /London Irish United for Life
Irlandeses residentes en Londres se manifiestan contra la derogación de la Octava Enmienda que protege la vida humana. /London Irish United for Life

A pocos días de que se produzca el referendum en Irlanda para la derogación de la Octava Enmienda a la Constitución que ha protegido la vida prenatal de decenas de miles de irlandeses desde hace décadas, la movilización ha traspasado las fronteras de la isla.

Las normas electorales irlandesas, son estrictas en cuanto al derecho de voto de quienes han emigrado. Sólo se permite el voto a aquellos que lleven menos de 18 meses fuera de la isla y tengan previsto retornar a su lugar de origen.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Por eso no son pocos los que se han sumado a la campaña ‘A casa para votar No’ (con la etiqueta en redes sociales #HometoVoteNo) que impulsa a hacer campaña también en el extranjero.

Este es el caso de Suzanne Conway, una joven residente en Londres que en las últimas semanas se ha dedicado a promover entre las comunidades irlandesas el voto por la protección de la vida humana frente a las pretensiones del Gobierno irlandés de despenalizar la muerte provocada de seres humanos antes del nacimiento.

Manifestación provida bajo el lema "Mantener Irlanda libre de aborto".
Manifestación provida bajo el lema “Mantener Irlanda libre de aborto”.

Por su interés, reproducimos la explicación que la propia Conway ha publicado en las páginas del Irish Times bajo el título ‘Por qué voy a viajar a casa desde Londres para votar No al aborto‘:

“Cuando me mudé a Londres en 2016, nunca imaginé que participaría en un referéndum en Irlanda. Mi patrón de vida normal en Londres se interrumpió cuando a principios de este año la posibilidad de un referéndum sobre la Octava Enmienda se hizo cada vez más probable. Ahora me encuentro no solo reservando para ir a casa a votar, sino como parte de un grupo que anima e informa a otros miembros de la diáspora irlandesa sobre la importancia de hacer ese mismo viaje.

En enero de este año me uní al London Irish United for Life, un grupo creado por emigrantes irlandeses para apoyar los esfuerzos para salvar la Octava Enmienda y alentar a los votantes que se encuentran aquí en el Reino Unido a irse a casa a votar No.

Los derechos de voto de los emigrantes son bastante restrictivos. Por ejemplo, solo aquellos que han estado en el extranjero durante 18 meses o menos y que tienen la intención de regresar a Irlanda pueden votar. Hay un número de personas en nuestro grupo que viajará a casa para votar No; y, de hecho, algunos que no pueden viajar o no son elegibles, simplemente están alentando a aquellos que sí pueden.

Suzanne Conway es voluntaria de la campaña provida Londos Irish United for Life.
Suzanne Conway es voluntaria de la campaña provida Londos Irish United for Life.

La campaña #HometoVoteNo que estamos llevando a cabo ha aumentado la concienciación de varias formas en personas irlandesas que viven aquí durante 18 meses o menos. Hemos viajado a los campos de la Asociación Atlética Galesa (GAA) en todo Londres, distribuyendo folletos y hablando a las personas sobre la posibilidad de regresar a casa para votar. Hemos encontrado muchas áreas de Londres con clubes locales de la GAA donde también hay una considerable comunidad irlandesa y hemos sido recibidos positivamente y con interés en la campaña para viajar a casa.

En el reciente partido London vs Sligo Connacht SFC en McGovern Park en Ruislip, distribuimos información sobre el referéndum, hablamos con decenas de personas que asistían al partido y llegamos a un grupo de edad amplio y variado, muchos de los cuales ya estaban bien informados sobre el problema.

Si bien nuestro grupo se centra específicamente en Londres y no en el ámbito internacional, otros grupos pro-vida irlandeses de otros lugares nos han contactado, han compartido sus historias y nos han alentado en nuestras redes sociales.

Colocamos carteles en pubs irlandeses en todo Londres, hicimos videos para redes sociales, hablamos en el reciente evento ‘March for Life UK’ y caminamos en el desfile del Día de San Patricio de Londres en una tarde de marzo muy fría. Nuestro trabajo más reciente ha sido con la Alianza de Estudiantes Pro-Vida, quienes nos han ayudado a llegar a la población estudiantil irlandesa en el Reino Unido. Ha sido alentador ver a los estudiantes de Oxford a Belfast, mostrando nuestros carteles ‘No a revocar el derecho a la vida de la Constitución irlandesa’ en apoyo del #HomeToVoteNo.

Vale la pena mencionar que los estudiantes irlandeses en universidades del Reino Unido pueden solicitar becas de viaje para ir a casa a votar. Pueden ponerse en contacto con nosotros y con Alliance of Pro-Life Students si necesitan más información al respecto.

Nuestra campaña #HomeToVoteNo se ha habilitado en gran medida a través de las redes  sociales y artículos en medios impresos, y aunque la mayoría de nuestros miembros se han sumado a través del boca a boca, hay personas que descubrieron nuestra página de Facebook, las publicaciones en Twitter o cartas diarios irlandeses en el Reino Unido y se pusieron en contacto.

Hemos tenido personas que nos contactan en nombre de su madre o padre irlandés mayor, que vivieron en Londres durante gran parte de sus vidas, que leyeron un artículo sobre nosotros, o un anuncio de #HomeToVoteNo de nosotros en esos documentos de la comunidad irlandesa y estaban ansiosos para saber si eran elegibles para votar en el referéndum.

Nuestros carteles y anuncios más populares de #HomeToVoteNo dicen ‘¿Irás a casa para votar no el 25 de mayo?’ junto a imágenes de la frase ‘Apreciando a todos los niños de la nación por igual’ de la Proclamación de Independencia irlandesa, y citas de Padraic Pearse. Han resonado con los irlandeses que se sienten fuertemente conectados con el “hogar” y con nuestra orgullosa historia en defensa de la dignidad y los derechos humanos.

Como irlandesa en el Reino Unido, estoy orgullosa de la tradicional cultura provida de Irlanda y del énfasis esencial puesto en la familia. Tal vez la naturaleza patriótica de esas imágenes toque a los irlandeses como yo, que tienen una conexión emocional con Irlanda y su política sin importar lo lejos que estemos”

 

También te puede interesar: 

10 datos clave sobre el referéndum para legalizar el aborto en Irlanda

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.