Protesta contra la ley de eutanasia junto al Congreso de los Diputados.
Protesta contra la ley de eutanasia junto al Congreso de los Diputados.

La tramitación de la ley de eutanasia continúa en el Congreso después de ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox sigue su curso en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, cuya ponencia sobre la ley que da forma al texto fue aprobado por 22 votos a favor y 14 en contra.

La propuesta sostiene que el Sistema Nacional de Salud cubra la muerte provocada de los pacientes «en centros sanitarios públicos, privados, o concertados, y en el domicilio particular, sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabadas por el ejercicio de la objeción de conciencia sanitaria o por el lugar donde se realiza».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Tanto los partidos que forman el Gobierno de coalición (PSOE y Podemos) como Ciudadanos, EH-Bildu  y los partidos del llamado Grupo Plural (Junts per Catalunya, Más País, Comprimís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Teruel Existe y BNG).

La ley también incorpora el requisito de un mínimo de 12 meses de residencia en España para poder pedir la eutanasia.

La tramitación de la ley de eutanasia aún puede incluir nuevas modificaciones dado que debe pasar por el pleno de la Comisión de Justicia, que podría reunirse a mediados de diciembre. De ser así, el pleno del Congreso podría paorbar la ley de eutanasia durante elprimer trimestre del año próximo.

Desprecio a los cuidados paliativos

En la tramitación se ha vetado la presencia de expertos en cuidados paliativos, que son los que permiten una atención integral a los pacientes. Se trata de un conjunto de atenciones al que, por falta de medios y personal cualificado, no está accesible para el 70% de los pacientes que los necesitan.

Según el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa de las 228.00 personas que fallecen anualmente con necesidad de cuidados paliativos en España, más de 160.000 no los recibieron, lo que representa el 70%.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos ha reiterado desde hace años la necesidad de crear una categoría profesional ya que no existe ni como especialidad, ni subespecialidad, ni como un Área de Capacitación Específica dentro de la Medicina. Para la SECPAL, la creación de categorías específicas de Cuidados Paliativos garantizará que «los profesionales más idóneos para el puesto» las ocupen en atención a su formación y experiencia.

Del mismo modo, reclaman una especialidad o subespecialidad mediante el sistema de residencia MIR (Medicina), EIR (Enfermería) o PIR (Psicología). Y, por último que se implante la categoría profesional en Cuidados Paliativos como forma de creación de plazas específicas. Por ahora, sólo Andalucía tiene un Programa de Acreditación de Competencias Profesionales, mientras que Castilla y León estudia la creación de la categoría de médico de Cuidados Paliativos.

También te puede interesar

Comentarios

Comentarios