Marcelo Chávez, diputado de la Democracia Cristiana en Chile
Marcelo Chávez, diputado de la Democracia Cristiana en Chile

La ley del aborto impulsada por el Gobierno de Michelle Bachellet podría no salir definitivamente, pese a haber superado los primeros trámites en el Congreso y el Senado. El sistema legislativo chileno ha permitido que, con la abstención insospechada de un sólo diputado, todo quede en el aire. 

La aprobación de leyes en Chile exige pasar por las dos cámaras y, en el caso de que haya habido modificaciones en la segunda, la primera ha de ratificarlas. Fue precisamente en este trámite, que se suponía superado de antemano, donde ha encallado de momento una de las propuestas estrella del izquierdista Frente Amplio liderado por Bachellet.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Marcelo Chávez, diputado de la Democracia Cristiana (formalmente contraria al aborto, pero con división entre sus miembros que se evidenció en el Senado), se abstuvo en la votación referida al aborto en menores de 14 años, con lo que impidió que se alcanzara la mayoría cualificada exigida.

Este precepto de la ley pretende que las menores de 14 años puedan recurrir a un juez si quieren abortar contra el criterio de sus padres o tutores legales.

El próximo 29 de agosto, asume la presidencia del Tribunal Constitucional -con voto de calidad- Iván Aróstica, contrario al aborto

Al menos 15 días más 

De esta manera, se debe convocar ahora la llamada comisión mixta con miembros del Congreso y el Senado, que debe volver a votar las discrepancias entre ambas cámaras. La configuración de esta comisión se retrasará ya al menos hasta primeros de agosto.

Mientras el Congreso de los diputados ya ha designado a sus cinco representantes, el Senado aún no ha designado a los suyos. La decisión se puede retrasar y podría ser igualmente polémica, como todo el trámite de esta ley, porque debe contar con el concurso de todos los senadores.

En todo caso, el retraso en la conformación de esta comisión, podría ser decisivo a la hora de que se interponga el anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional. El próximo 29 de agosto, asume la presidencia -con voto de calidad- Iván Aróstica, designado por el expresidente Piñera y contrario al aborto.

Hasta entonces, el voto decisivo en caso de empate entre sus diez miembros está enmanos de Carlos Carmona, designado en 2009 por Bachellet, favorable al aborto.

La batalla legislativa y constitucional sobre el aborto en Chile sigue abierta.

También te puede interesar:

La agenda abortista de Bachellet avanza tras aprobarse los tres supuestos despenalizadores

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".