Chile es un país orgullosamente provida
Chile es un país orgullosamente provida

Finalmente por 33 votos a favor (Republicanos y Chile Vamos) y 17 en contra (toda la izquierda) del Consejo Constituyente chileno, la Constitución propuesta queda redactada como sigue:

“La Ley protege el derecho a la vida de quien está por nacer”

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Recordarás que la actual legislación decía:

“La Ley protege el derecho a la vida que está por nacer”

Es un pequeño matiz, pero significativo. Y no ha pasado desapercibido. Porque no es un qué, es un QUIEN.

Y como es ALGUIEN, la ley del aborto está ahora de nuevo en cuestión.

La consejera republicana María de los Angeles López señaló lo siguiente:

“Ustedes que hablan de la libertad de la mujer para decidir y porque somos libres, la bancada republicana elige la vida, mientras que ustedes eligen la muerte”

Por su parte, el consejero Luis Silva, también del Partido Republicano insiste en lo de ALGUIEN:

“Hemos recuperado lo que está en el texto vigente de la Constitución, subrayando que quien crece en el seno materno, es alguien”

La situación no fue fácil porque como sabes el pasado viernes 4 consejeros de Chile Vamos se descolgaron del consenso y no se aprobó el texto de “todo ser humano es persona”.

Desde el oficialismo se percibió como una posibilidad de romper el voto provida. Por eso José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano advirtió desde tuiter: 

“Hoy se votan en el Consejo Constitucional temas que son fundamentales. Es de esperar que no se repita lo que vimos la semana pasada donde 4 consejeros de CHV no respetaron los acuerdos (…) Hoy se puede enmendar el camino. Quizás mañana ya sea tarde”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Y22z1kdpTAJoM1YiQ_93YrXYJLy9Tet8xOSbi4WZ_4pivNJfQKtEsdto5QCr4i2Jwv6N8I2j-WbrtzerFB5iXrF9ubaas_3Rg7p3wTEDch_QbO-mtYPyzdZCPBUYEqWOw6fOC-VpBgnY9XlaQb9iGvo

Y finalmente, ¡¡¡se logró!!!, ¡¡¡sí se pudo!!!

Y esta redacción obviamente tendrá consecuencias. Por eso la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se muestra “personalmente preocupada”:

“Lo que se aprobó permitiría que por ejemplo podríamos retroceder respecto a la pastilla del día después (…) Estamos hablando de implicancias en la pastilla del día después, que ha sido tan importante en la reducción del embarazo adolescente en Chile. Ni siquiera la Constitución del 80 era incompatible”

Obviamente la pastilla del día después puede ser abortiva de un ALGUIEN que la Constitución se compromete a proteger. Interesantísimo.

Más. Desde el PS la consejera Marcela Araya dijo estar preocupada porque -en su opinión- los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres “están en riesgo”. ¿Por qué?

“La aprobación del artículo que consagra la vida de quien está por nacer, lo que pone en riesgo de inconstitucionalizar la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”.

En este sentido, desde RD señalan que “petrificar la discusión del aborto libre o retroceder en el aborto en tres causas no es el rol de este Consejo Constitucional”

Por último desde CS Maria Pardo insiste en que el cambio de que a quien “no es inocente”.

Por eso Antonio Barchiesi anuncia que los Republicanos irán por la derogación de la ley del aborto:

“El hecho que esta norma no consagre la prohibición directa del aborto es para nosotros un mandato para buscar siempre y en todo lugar la derogación de la ley de aborto, en cuanto permite el asesinato de un inocente”.

Hay otra derivada más que es interesante. Entre los artículos que se votaron el miércoles 20 estaba el de la libertad religiosa donde se incluyó “la libertad de conciencia individual e institucional”. De esta manera queda blindado el derecho a la objeción de conciencia de los centros médicos católicos que no desean practicar abortos.

Como ves, muy buenas noticias. ¡Buenísimas! Cuando pensabamos que estaba todo perdido, ¡recuperamos la esperanza!

¡Enhorabuena Chile!

Comentarios

Comentarios