La imagen muestra un bebé en el vientre materno y está ubicada en un pequeño poblado del municipio de Santo Domingo en Antioquia, cerca de la ciudad de Medellín (Colombia). Realizar esta escultura le llevó al estudiante de Bellas Artes Dubian Monsalve quince días debido a la humedad del clima y a que sólo utilizó para su ejecución herramientas básicas de campo, en lugar de otras técnicas más modernas.

El motivo para trabajar con las herramientas de los campesinos es “una manera de decirles de que no abandonen su tierra, que no abandonen lo que creen, su identidad como cristianos y como campesinos”, puntualizó el artista, tal y como recoge LifeSiteNews.

Una idea que se fundamenta en la defensa a la vida

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El autor declara que esta idea surgió como un homenaje para la poblacion de la zona, debido a la gran violencia que sufrió su comunidad en la década de los 90 por la crisis social y el narcotráfico. “Fue una forma de simbolizar todo ese proceso que a nosotros nos tocó vivir… Ahora creo que hay otra esperanza, a pesar de las dificultades que pasamos… La gente regresó al campo, volvió a sembrar, están habitando las casas. Entonces fue un homenaje como si volviéramos a nacer”, destaca Dubian.

Además, el artista señala que la ‘Montaña embarazada’ responde a sus ideales cristianos y de defensa de la vida. “Yo soy creyente y creo que la vida lo vale todo. Entonces, ese símbolo de una montaña embarazada representa también a la mujer que da la vida, porque la vida vale mucho desde su concepción hasta su final”, agrega.

Los medios locales han aplaudido esta obra, que ahora es visitada por cientos de colombianos y extranjeros que desean admirar la belleza de esta ‘montaña embarazada’. La culpa de tanto revuelo en la zona es achacable a uno de estos turistas, que tomó la fotografía y la publicó en su Facebook, obteniendo más de dos millones y medio de likes.

Dubian se dedica en la actualidad a realizar retratos de familias campesinas que ya han fallecido. Intenta crear historias de sus vidas y plasmarlas en dibujos en las paredes de sus casas. Por otro lado, está haciendo una investigación sobre la tierra, un elemento muy simbólico para él. “La tierra para mí ha sido muy importante como escultor… ella contiene muchos elementos y aproveché de ella para hablar de la vida porque ‘la misma tierra da vida’”, concluye.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacida en Madrid y amante de la lectura. Esta estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos comenzó como fotógrafa en Europa Press y da sus primeros pasos como redactora en el diario Actuall. No hay mejor entrenamiento que la vida misma.