Una mujer da el pecho a su hijo.
Una mujer da el pecho a su hijo.

«La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los países de América Latina y el Caribe implementar leyes que garanticen que las trabajadoras puedan contar con el tiempo y el apoyo que necesitan para dar el pecho a sus hijos. Esto incluye una licencia de maternidad que sea suficiente y esté remunerada y, al reincorporarse al trabajo, suficientes pausas para amamantar».

De esta manera la OPS ha reivindicado la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año del 1 al 7 de agosto que, bajo el lema “Protejamos la lactancia en el lugar de trabajo”, tiene por objetivo crear conciencia sobre la necesidad de apoyar a los progenitores y fomentar un entorno favorable donde las madres puedan amamantar en condiciones óptimas.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud ha reclamado que se extienda en los países de su ámbito geográfico la concesión de 14 semanas de baja remunerada por maternidad, que debe ser ampliada a 18 semanas.

En la actualidad 8 países de las Américas ofrecen permiso de 14 semanas y sólo 3 naciones, licencia de 18 semanas por maternidad.

Por otro lado, se reclama que, en la reincorporación al trabajo, se deben preservar dos pausas de 30 minutos para dar el pecho en un espacio habilitado en el propio lugar de trabajo o en uno cercano. En esta situación ya se encuentran 18 de los 49 países panamericanos.

“La maternidad es un momento de especial vulnerabilidad para las mujeres que trabajan y sus familias”, señaló el doctor Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS. “Es vital que las mujeres estén protegidas por la ley durante el embarazo y la lactancia para que dispongan del tiempo adecuado para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos”, se recogeen un comunicado.

Comentarios

Comentarios