Imagen referencial / Pixabay
Imagen referencial / Pixabay

Según los datos de la Estadística del Movimiento Natural de la Población de 2019 en ese año solo nacieron en España 359.770 niños, un 3,5% menos que el año anterior. Se trata de la cifra más baja desde 1.941, primer año del que se tienen datos oficiales.

De hecho, el número de nacimientos en España ha caído un 27,3 % en la última década, confirmando la crisis demográfica que vivimos desde finales de los 60, cuando se registraron los últimos picos altos de natalidad.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Si los datos ya era nefastos, la llegada de la pandemia está agravando la crisis demográfica. Aunque al 54,9% de los españoles menores de 45 años le gustaría tener uno o más hijos, solo para el 26,3% de ellos es una prioridad. Son algunas de las conclusiones que se extraen del X Barómetro de la Familia que realizan la Fundación The Family Watch y la consultora de investigación social GAD3.

X barómetro de la familia elaborado por la Fundación The Family Watch y la consultora de investigación social GAD3.

Formar una familia: una quimera

El 83% de los encuestados menores de 45 años, cree que existen mayores dificultades que en generaciones anteriores. Pero si este dato ya es muy elevado, cuando se les ha preguntado a esta franja de edad, sobre sus prioridades en los próximos 5 destacan por este orden: prosperar profesionalmente, 89%, ampliar sus estudios, 62%, viajar y conocer otras culturas, 59%, por delante de formar una Familia, que solo entra dentro de los planes del 26,3%.

Para María José Olesti, directora general de la Fundación The Family Watch: «Estos datos explican, en parte, las razones de la profunda crisis demográfica que afecta a nuestro país, algo que, uniéndose a la actual situación de pandemia, y sus consecuencias económicas, no augura que cambie en los próximos años».

Otra de las cuestiones que más preocupan a las Familias y que desde hace algunos años se ha venido preguntando en este Barómetro, es sobre el uso de Internet y los estilos y comportamientos de los menores en la red. Así 8 de cada 10 hogares considera que «controla» lo que visualizan los menores en Internet y el 78% establece reglas de uso y horarios. 

Sin embargo, en caso de que vean que estos acceden a contenidos inadecuados, sólo el 9,4% aplica algún tipo de sanción, y el 30% le cambia o le apaga el dispositivo, o trata de convencerles de que el contenido al que acceden no es el adecuado para su edad.

En este sentido no hay apenas diferencias entre padres y madres a la hora de dedicar a sus hijos tiempo para explicárselo, aunque son las madres con un 77%, frente a los padres un 71% las que suelen «capitanear» esta tarea, según explican desde la Fundación.

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios