Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. /SECPAL
Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. /SECPAL

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha denunciado que los profesionales sanitarios dedicados a este ámbito carecen de un suficiente reconocimiento profesional y formativo, por lo que no se pude garantizar «los máximos estándares de calidad en la asistencia a los pacientes más frágiles».

El presidente de la SECPAL, Rafael Mota Vargas, subraya que quien se dedica a estas labores «lo hace a partir de un proceso de autoformación y por haber tenido la oportunidad de desarrollar su carrera en este campo gracias a su dedicación y compromiso» ya que no existe ni como especialidad, ni subespecialidad, ni como un Área de Capacitación Específica.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

«No se trata de parcelar la procesión o de limitar los Cuidados Paliativos a un grupo exclusivo de profesionales, sino de certificar que quienes trabajen en ese campo acrediten una formación amplia y contrastable»

Esta situación provoca que los profesionales teman que su labor no sea reconocida y, por tanto, que cualquier otro profesional sin esa formación «pueda desplazarles de su puesto de trabajo». Para la SECPAL, la creación de categorías específicas de Cuidados Paliativos garantizará que «los profesionales más idóneos para el puesto» las ocupen en atención a su formación y experiencia.

Cualidades que no se cierran en exclusiva a los médicos, sino que quedan abiertas a otros profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras: «No se trata de parcelar la procesión o de limitar los Cuidados Paliativos a un grupo exclusivo de profesionales, sino de certificar que quienes trabajen en ese campo acrediten una formación amplia y contrastable».

En un comunicado, los profesionales de los cuidados paliativos reclaman que el reconocimiento de sus asociados se realice en tres ámbitos. En primer lugar. Una formación básica a lo largo del Grado de Medicina, porque «la mayor parte de los médicos en España acaban la carrera de Medicina sin haber oído siquiera hablar de los Cuidados Paliativos en seis años».

En segundo lugar, reclaman una especialidad o subespecialidad mediante el sistema de residencia MIR (Medicina), EIR (Enfermería) o PIR (Psicología). Y, por último que se implante la categoría profesional en Cuidados Paliativos como forma de creación de plazas específicas. Por ahora, sólo Andalucía tiene un Programa de Acreditación de Competencias Profesionales, mientras que Castilla y León estudia la creación de la categoría de médico de Cuidados Paliativos.

También te puede interesar:

Los médicos de familia quieren entrar en el debate de la ley de eutanasia en España

Comentarios

Comentarios