Imagen referencial /Pixabay
Imagen referencial /Pixabay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó este 29 de julio, por cuatro votos contra uno, un proyecto que pretendía abrir las puertas a la despenalización del aborto en todo el país.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto. Juan Luis González Alcántara Carrancá fue el único que votó a favor.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, destacó que “hoy ha triunfado la vida”, y reconoció “todo el esfuerzo, la entrega de toda la sociedad a favor de la vida” desplegada en los últimos días.

Cortés destacó también el esfuerzo de los más de 200 “legisladores locales y federales que tuvieron también la valentía de acompañar esta causa”, presentando una carta abierta a la SCJN el 28 de julio.

“Hoy podemos decir que triunfó la vida”, reiteró, pero advirtió que esta “sigue amenazada, tenemos que seguir defendiéndola”.

“La lucha a favor de la vida va a continuar, ya que tenemos 28 estados con la amenaza de aborto, con iniciativas de ley en sus congresos”, señaló.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuesto para la SCJN en 2018 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto rechazado este 29 de julio, que buscaba ordenar al Congreso estatal de Veracruz que legisle a favor del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

De haber recibido un fallo favorable en la Suprema Corte de Justicia se hubieran abierto las puertas a la despenalización del aborto en todo el país.

En su proyecto, González Alcántara Carrancá dijo que “la prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”.

La propuesta del ministro González Alcántara Carrancá ha sido criticada por la Conferencia del Episcopado Mexicano y diversas organizaciones defensoras de la vida y de la mujer en el país.

Marcial Padilla, director de la plataforma ConParticipación, dijo a ACI Prensa que este 29 de julio «se respetó el derecho a la vida, se respetó a la mujer y se respetó a la democracia».

«Se respetó el derecho a la vida, porque se reconoce que es un derecho que está a la raíz de todos los demás derechos, pero también se respeta a la mujer. La mujer no necesita el aborto, la mujer necesita que la ayuden en situaciones vulnerables», dijo.

«También se respeta la democracia, porque la Suprema Corte de Justicia debe respetar a los congresos estatales», añadió.

Padilla subrayó que «es importante que los ciudadanos pongamos los medios para que tengamos únicamente gobernantes que estén a favor del derecho a la vida y de los derechos fundamentales de los ciudadanos».

«Por ello, estamos invitando a que se firme un compromiso por la vida, donde los ciudadanos firmen que se comprometen a considerar únicamente a candidatos que se hayan manifestado claramente a favor del derecho a la vida», dijo.

Alison González, vocera de Pasos por la Vida, dijo en un video que «hoy se respetó la voluntad del pueblo de Veracruz, que en su constitución local reconoce el derecho a la vida, otorgándole toda la debida protección al bebé por nacer».

«Este definitivamente es un ejemplo para toda la República», señaló, y subrayó que «los mexicanos esperamos de nuestros gobernantes decisiones y leyes que protejan la vida de todos los mexicanos, especialmente de los más desprotegidos».

«Falta mucho en este proceso, pero hoy no nos queda más que agradecer a nuestros ministros el minucioso análisis del proyecto y al contundente respuesta hacia el mismo: México defiende la vida», expresó.

https://www.facebook.com/watch/?v=324109021961211

Más de 200.000 personas firmaron una campaña en la plataforma CitizenGO exigiendo que la Suprema Corte de Justicia rechazara el proyecto y defendiera el derecho a la vida.

* Publicado originalmente en ACI Prensa por David Ramos.

Comentarios

Comentarios