La Guardia Civil ha indicado que son 42 las personas implicadas en la ‘Operación Aborto’, desarrollada en la provincia de Almería, en la que las 19 personas detenidas hasta el momento habrían defraudado 275.000 euros a las compañías aseguradas con un total de 10 accidentes provocados.
Todos los implicados forman parte de una organización que se dedicaba a cobrar indemnizaciones de aseguradas, provocando abortos mediante la toma de fármacos para después declarar que la interrupción de la gestación era consecuencia de un accidente de tráfico de carácter leve.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraA los sospechosos se les imputa la presunta comisión de los delitos de pertenencia a grupo criminal, aborto, estafa y lesiones, aunque no todos son acusados de los mismos tipos delictivos.
La operación comenzó en septiembre cuando la Benemérita recibió una denuncia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la que detallaba «una serie de coincidencias en dos accidentes de circulación en los que ambos tuvieron el resultado de un aborto«, y en que también habría sufrido lesiones una mujer. Y por ello, se levantaron las sospechas de que pudiera tratarse de una estafa.
El modus operandi de esta red, según la Guardia Civil, se caracterizaba porque cada componente desempeñaba un rol diferente. De esta manera, cuando una de las mujeres de la organización se encontraba en las primeras semanas de gestación, planificaban un accidente de circulación en casco urbano. Antes de protagonizar el siniestro, la embarazada tomaba alguna sustancia que le provocaba el aborto en pocas horas.
Posteriormente, en grupos de tres a cinco personas, comenzaban a circular en vehículos hacia el lugar elegido para que se colisionaran los turismos, provocando el accidente en el que todos los ocupantes sufrían lesiones de diversa consideración que hicieron precisa en más de una ocasión la participación de los servicios de urgencias del Servicio Andaluz de Salud. Sin embargo, en la mayoría de las veces los daños materiales eran leves.
La operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Almería continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones e implicaciones.
Por otro lado, ya son más 15.000 ciudadanos los que han solicitado a través de HazteOir.org que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado hace cinco años contra la ley del Aborto aprobada en 2010.