Imagen de una marcha abortista en Polonia / EFE
Imagen de una marcha abortista en Polonia / EFE

El Parlamento polaco ha desestimado la iniciativa popular que pedía la prohibición casi total del aborto y penas de prisión para las mujeres que abortasen, una decisión que se produce después de protestas masivas contra la medida, respaldada en un principio por el partido gobernante Ley y Justicia.

La iniciativa se había admitido a trámite el pasado 23 de septiembre con los votos a favor de la mayoría de los diputados (sin disciplina de voto por parte de los partidos), pero ahora muchos se han desmarcado tras las violentas protestas proaborto y por no estar de acuerdo con las penas de cárcel.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El pasado lunes alrededor de 100.000 polacas vestidas de negro protestaron en todo el país contra la posibilidad de que se endureciera la ley del aborto vigente.

Esta decisión llega después de las palabras que este miércoles pronunció el viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Gowin, quien reconoció reflexionar tras las manifestaciones y aseguró que el Parlamento no aprobará la prohibición total del aborto, aspecto que se ha cumplido.

Gowin: «Valoramos la importancia de estas protestas y la buena intención de gran parte de quienes protestaron»

Gowin, quien también es titular de Cultura, dijo a radio Koszalin que «no se aprobará un proyecto de ley que prohíba el aborto en los casos en que la mujer sea víctima de violación o cuando esté en peligro su vida o su salud».

La movilización de las mujeres polacas «nos ha hecho pensar y han supuesto una lección de humildad», además «valoramos la importancia de estas protestas y la buena intención de gran parte de quienes protestaron», explicó.

Por su parte, la iglesia Católica polaca reiteró este miércoles en un comunicado su apoyo a la prohibición total del aborto, aunque se desmarcó de la posibilidad de imponer penas de cárcel para las mujeres que aborten y los facultativos que practiquen la interrupción del embarazo, informa EFE.

La iniciativa, que incluía penas de cárcel para las mujeres que interrumpan voluntariamente su embarazo, fue admitida a trámite parlamentario el pasado 23 de septiembre.

El presidente del Senado, Stanislaw Karczewski, ya había reconocido que se tendrían «en cuenta las protestas del pasado lunes», e informó de que la comisión de trabajo sobre el proyecto de ley no iniciará por ahora su actividad, a la espera de lo que haga el Parlamento, donde la comisión correspondiente tiene previsto comenzar a estudiar hoy el texto.

Podemos secunda el aborto desde España

A las protestas del pasado lunes se sumaron también diputadas españolas de Podemos que expresaron su apoyo a las movilizaciones y a la huelga de mujeres Polonia contra la iniciativa para prohibir el aborto.

Un grupo de parlamentarias de Podemos, miembros de la Comisión de Igualdad del Congreso, vestidas de negro, han posado ante los medios de comunicación en las escalinatas de la puerta de los leones del Congreso mientras dibujaban un triángulo con sus manos, símbolo de la lucha feminista por el aborto libre.

Sofía Castañón
Sofía Castañón, diputada de Podemos por Asturias / YouTube

La diputada de Podemos por Asturias Sofía Castañón ha explicado a los periodistas que la ley que se quiere poner en marcha en Polonia supone la prohibición total del aborto, salvo únicamente en el caso de peligro de muerte para la mujer, lo que, a su juicio, es «una vulneración absoluta de los derechos humanos y un enorme retroceso».

Castañón: «Es una vulneración absoluta de los derechos humanos y un enorme retroceso»

Se trata de «pensar qué sociedad queremos, qué Europa queremos y, desde luego, no es una en la que los derechos de las mujeres no están contemplados», ha subrayado.

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios