* Por Asociación la Familia Importa

En mayo de 2019 y en plena campaña electoral, los entonces candidatos a la presidencia y vicepresidencia del partido Vamos, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, respectivamente, firmaron la Declaración Vida y Familia, evento promovido por la Asociación la Familia Importa (AFI).

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Durante una serie de reuniones previas a las elecciones, AFI entregó esta Declaración a algunos candidatos, en donde también se escucharon las propuestas que cada uno tenía sobre educación, niñez y mujer entre otros temas en caso de llegar a la presidencia.

AFI invitó a todos los candidatos formalmente inscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De 23 partidos, 15 participaron en el evento. Los candidatos por los partidos Winaq y MLP nunca confirmaron su asistencia al evento, mientras que los candidatos de URNG, Libre y Convergencia sí confirmaron, pero no asistieron.

Giammattei y Castillo ganaron las elecciones con el 58,1% de los votos emitidos en la segunda vuelta electoral, derrotando a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

Con un retraso de más de cuatro horas, el médico de 63 años tomó posesión de su cargo como presidente de Guatemala el pasado 14 de enero. De la mano de su antecesor, Jimmy Morales, se colocó la banda presidencial, la cual portará por los próximos cuatro años.

Aunque en su momento, AFI celebró el compromiso de los candidatos, guardó sus reservas sobre Giammattei, ya que la reactivación de la pena de muerte fue una de sus promesas de campaña y al parecer, no ha desistido en la medida para “atacar de frente” a las pandillas y la violencia en el país.

¿A qué se comprometió el ahora presidente de Guatemala?

La Declaración Vida y Familia representó una manifestación pública de compromiso por parte de los candidatos con los principios establecidos en la Constitución Política de la República, y de ser electos, se comprometían a:

  1. Defender la vida desde su concepción de todos los guatemaltecos
  2. Creer en el matrimonio como el fundamento de la familia, sabiendo que su consentimiento y realización puede llevarse a cabo únicamente entre un hombre y una mujer
  3. Incluir a la familia en el plan de gobierno y gestión legislativa
  4. Rechazar ideologías que atenten contra la vida y la familia
  5. Fomentar la familia natural
  6. Mejorar los procedimientos de adopción
  7. Dar protagonismo a los padres para que sean ellos quienes eduquen a los niños y jóvenes en sexualidad y afectividad
  8. Reconocer la maternidad y paternidad responsables
  9. Mantener reservas colocadas por Guatemala en los instrumentos de derecho internacional público que protegen los derechos humanos. 
  10. Nombrar a personas comprometidas con la vida y la familia en puestos clave como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, entre otros.
  11. Defender la libertad de expresión y la libertad religiosa.
  12. Defender la dignidad de todos los guatemaltecos sin excepción

Un pasado polémico

Conocido en los medios internacionales como “ultra conservador”, Giammattei recibe un país en donde la violencia, la desnutrición y la falta de educación encabezan la lista de problemas por solucionar.

Entre las decisiones más polémicas, presidente también respaldó al expresidente Morales en su decisión de expulsar de Guatemala a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en teoría, velaría por la erradicación de la corrupción en el país.

En una entrevista para medios internacionales, Juan Diego Godoy, exdirector de comunicación de AFI, explicó que a pesar de haber firmado la Declaración, la polémica perseguía al mandatario, especialmente por la “Operación Pavo Real”.

Esta consistió en un operativo para retomar el orden de la cárcel de Pavón en 2006. Giammattei era director de presidios. Acusado de ejecuciones extrajudiciales por parte de “organizaciones de Derechos Humanos”, la investigación contra él fue cerrada en 2011.

“Él fue absuelto de estas acusaciones. Han girado muchísimas campañas negras respecto a su orientación sexual, su estilo de vida, su relación con la que fuera su esposa, pero nosotros como movimiento ProVida no nos enfocamos en ese tipo de señalamientos, sino que confiamos en datos verificables y por el momento hemos visto una participación del partido Vamos, en especial de su vicepresidente, Guillermo Castillo, acorde a nuestro movimiento”, resaltó Godoy en su momento.

El futuro

El panorama para el movimiento ProVida todavía es incierto, pero ya se comienzan a vislumbrar algunas amenazas, especialmente dentro del Congreso de la República, presidido por Allan Rodríguez del partido oficialista también, así como con distintas iniciativas de ley que podrían perjudicar los derechos que AFI defiende y protege. 

Durante los próximos cuatro años, la mirada de AFI estará bien puesta sobre los funcionarios electos del gabinete oficial, velando por que cumplan sus funciones y desarrollen proyectos en beneficio de todos los guatemaltecos durante todas las etapas de sus vidas.

Especialmente, se vigilará el cumplimiento de los compromisos que el presidente y vicepresidente adquirieron al firmar la Declaración Vida y Familia, así como las acciones de funcionarios que, en varias ocasiones públicamente, han expresado su apoyo a la ideología de género, a la despenalización del aborto y mantienen un conflicto con la libertad de culto, promoviendo un Estado laicista.

Comentarios

Comentarios