Juan Pablo Leiva, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
Juan Pablo Leiva, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

El Dr. Juan Pablo Leiva, responsable del Equipo de Soporte Hospitalario y Atención Paliativa del Hospital Manacor de Mallorca (Baleares), será el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) durante los próximos dos años, después de obtener el respaldo de la mayoría de los socios durante el proceso electoral abierto para renovar la Junta Directiva de la entidad.

El representante de SECPAL, entidad científica multidisciplinar que agrupa a más de 2.000 profesionales especializados en la atención integral de los pacientes con enfermedades avanzadas y pronóstico de vida limitado, lidera un equipo integrado por profesionales “con un demostrado compromiso con los cuidados paliativos” y caracterizado “por el equilibrio entre disciplinas y trayectorias académicas, clínicas y de gestión, la multiculturalidad y los valores ético-morales”.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

«Miles de personas fallecieron sin la cercanía de sus seres queridos ni la asistencia a sus necesidades espirituales y religiosas» denuncia Leiva

Para el doctor Leiva, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y pionero en el desarrollo de los cuidados paliativos renales en España, representar a SECPAL es “un acto de gratitud y humildad”, un reto que asume “con optimismo y espíritu de trabajo en equipo, solidaridad, confianza y colaboración”, especialmente en un momento como el actual.

“Las actuales circunstancias y el incremento de la necesidad de cuidados paliativos nos exigen un trabajo disciplinado, bien estructurado e integrador. Los cuidados paliativos son clave estratégica para la humanización de la salud, un desafío que, en el último año, se ha vuelto urgentemente necesario. Necesitamos continuar aprendiendo juntos y explorar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías, el diseño y el mundo virtual, que se ha abierto un paso en nuestros hogares y lugares de trabajo”, explica.

Diagnóstico general de los cuidados paliativos

La nueva Junta Directiva ha comprometido dentro de su candidatura la puesta en marcha de un programa a través de seis planes de acción que abordan desde la reivindicación de la especialidad en Cuidados Paliativos o la mejora de los planes docentes en la materia, pasando por la integración de alianzas institucionales y de relaciones internacionales, así como de gestión de la propia sociedad científica.

En una reciente entrevista realizada con motivo de las elecciones Leiva anunció además que una de las prioridades de su equipo es evaluar el estado de los cuidadados paliativos en cada comunidad autónoma, a través de un índice que facilite «el diagnóstico, el seguimiento y la evaluación del desarrollo de los cuidados paliativos en cada autonomía».

Cuidados Paliativos y eutanasia

Preguntado por el debate social suscitado por la tramitación parlamentaria de la ley de eutanasia, Leiva considera que el de la eutanasia «es un debate social no exclusivo de cuidados paliativos». A su juicio, es erróneo que la reflexión sobre la eutanasia se realice en un «debate polarizado de ‘vida’ versus ‘libertad‘. Lo que hay de fondo es cómo hacemos frente a la experiencia del sufrimiento del ser humano, sobre todo cuando es refractaria, irreversible y pone de manifiesto la responsabilidad de los profesionales de proporcionar una respuesta en su acompañamiento».

El nuevo presidente de la SECPAL considera que «para que nuestro mensaje llegue a ser efectivo necesitamos que nuestras respuestas y debates surjan desde una óptica conciliadora y generosa, no desde la frustración y el enfado».

«Más allá de hacer los cuidados paliativos ‘visibles’, es urgente que los hagamos ‘comprensibles'», añade.

Acompañamiento final durante la pandemia

El doctor Leiva, que tiene más de veinte años de experiencia profesional en El Salvador, Costa Rica y España y ha complementado su formación en diversas instituciones de Canadá, Reino Unido, Alemania, Polonia y Rumanía, considera que la pandemia de Covid19 está yendo más allá de una mera crisis sanitaria en la que, «la excelencia profesional de muchos evitaba que murieran solos, pero miles de personas fallecieron sin la cercanía de sus seres queridos ni la asistencia a sus necesidades espirituales y religiosas».

Además, la crisis ha hecho visibles «necesidades tan importantes como el acompañamiento en los últimos momentos de vida y la responsabilidad que tenemos los profesionales ante el sufrimiento de los pacientes y las familias. Creemos que los cuidados paliativos son ahora más visibles, más necesarios y cercanos a ojos de nuestra sociedad», explica Juan Pablo Leiva.

Juan Pablo Leiva: «Conocemos a SECPAL como ‘la casa de todos’ y trabajaremos para que siga fielmente dando la bienvenida a la ciencia, la ética y el arte para cuidar al final de la vida”

Un reto interdisciplinar

Según indica tras su elección el doctor Leiva “vivimos un momento histórico complejo que puede ser iluminado mediante el trabajo de equipos interdisciplinares, sin barreras geográficas”. En este sentido, asegura: “Tengo una especial admiración por esta sociedad científica en la que convergen la Medicina y la Enfermería en sus diversas ramas, el Trabajo Social, la Psicología, la Ética y Espiritualidad, la Fisioterapia, la Pedagogía y la Musicoterapia. Conocemos a SECPAL como ‘la casa de todos’ y trabajaremos para que siga fielmente dando la bienvenida a la ciencia, la ética y el arte para cuidar al final de la vida”.

No en vano, añade, “el alivio del sufrimiento humano es un reto tan complejo que necesita de este trabajo interdisciplinar basado en alianzas que generen garantías para proporcionar la mejor calidad en atención paliativa”.

El equipo presidido por el Dr. Juan Pablo Leiva está integrado por tres vicepresidentes: Helena García-Llana, doctora en psicología clínica (Comunidad de Madrid); Deborah Moreno, especialista en Hematología y Hemoterapia (Cataluña), y Marisa de la Rica, especialista en Enfermería Geriátrica y doctora en Ciencias de la Salud (Aragón), que forma parte de la junta directiva en calidad de presidenta de la Asociación de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL). Mientras, el enfermero Daniel Gutiérrez, doctor en Ciencias de la Salud (Andalucía) asumirá el cargo de secretario general y la enfermera geriátrica Carmen Moreno (Baleares) será la tesorera de la sociedad científica.

Además, hay siete vocalías, correspondientes a cada uno de los estamentos que representan el carácter interdisciplinar de los cuidados paliativos:

  • Vocales médicos: Marcelino Mosquera, geriatra y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Galicia), y Aída Cordero, especialista en Medicina Interna (Extremadura-Portugal).
  • Vocales de Enfermería: Jaime Gándara (Comunidad de Madrid) y Jesús Martín (Navarra).
  • Vocales de Psicología: Lori Thompson (País Vasco) y Carmen Expósito (Cataluña)
  • Vocales de Trabajo Social: Alejandro González y Raquel del Castillo; ambos ejercen en la Comunidad de Madrid.
  • Vocal de Ética y Espiritualidad: Mónica Dones, enfermera (Comunidad de Madrid).
  • Vocal de Voluntariado: Naomi Hasson, enfermera (País Vasco).
  • Vocal de Comunicación: Elia Martínez, especialista en Oncología Médica y en Medicina Interna (Comunidad de Madrid).

Como director de la revista Medicina Paliativacontinuará Jesús González Barboteo, especialista en Geriatría y Gerontología (Cataluña), mientras que Manuel Castillo Padrós, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Canarias) será el responsable de la web de SECPAL.

Comentarios

Comentarios