Imagen referencial. / Needpix
Imagen referencial. / Needpix

Los profesionales dedicados a los cuidados paliativos reivindican, al hilo del debate social y político sobre la regulación de la eutanasia que ya ha iniciado su tramitación en el Congreso de los Diputados, que se legisle su actividad para ofrecer una atención de calidad.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos -junto a la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos- ha emitido un comunicado en el que critica que «no existiría nunca el libre derecho a decidir ni se dignificará el proceso de morir mientras las personas que sufren al final de su vida no tengan sobre la mesa todas las opciones posibles, siendo los cuidados paliativos un derecho, pero no una realidad en nuestro país para todos los ciudadanos que los necesitan».

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Ambas organizaciones profesionales sanitarias recuerdan que «en nuestro entorno muy pocos países cuentan con leyes como la que se va a debatir en nuestro Parlamento, pero en casi la totalidad de los países europeos existe legislación que pretende garantizar unos cuidados paliativos de calidad«.

Leyes que «muestran la preocupación de las sociedades modernas y progresistas ante el sufrimiento de sus conciudadanos más vulnerables» abogando por la formación de los profesionales, el apoyo a las estructuras básicas para proporcionar cuidados paliativos o la acreditación específica.

«Estas leyes reconocen y alivian la carga que supone para un familiar la atención y el cuidado de estas personas, otorgando permisos laborales y facilitando ayudas a la dependencia», añaden.

Ambas organizaciones reivindican su compromiso «con la atención universal y de calidad de los pacientes y las familias con necesidades paliativas» y se ponen a disposición de los legisladores para buscar que los ciudadanos «reciban de forma precoz la atención que necesiten para paliar su sufrimiento».

Tanto la SECPAL como la AECPAL consideran que el impulso a la ley de eutanasia responde a que «se ha despertado en nuestra sociedad una sensiblidad hacia el sufrimiento» al tiempo que aseguran que su postura en el debate sobre la eutanasia es «de total respeto y comprensión hacia las diferentes sensibilidades existentes».

Comentarios

Comentarios