Médicos realizando un trasplante.
Médicos realizando un trasplante.

Hace apenas unos días Holanda aprobó una polémica ley por la que a partir del año 2020 todos los holandeses se convierten en donantes de órganos. Apenas 24 horas después de que el Senado confirmara la ley con un pequeño margen de 38 votos a favor y 36 en contra, más de 30.000 personas ya se han registrado por negarse a ser donantes de manera obligatoria, y otros 6.000, que ya estaban inscritos como donantes han cambiado de idea tras su aprobación.

A partir de esta aprobación, los mayores de 18 años recibirán dos cartas y en caso de no responder, se considerará que aceptan ser donantes y así se les registrará en el sistema.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Hasta ahora, los holandeses se registraban como donantes o se preguntaba a los familiares tras la muerte de un paciente si querían donar el cuerpo para la ciencia o para donar los órganos.

En Holanda cada año fallecen 150 personas por falta de donaciones y es uno de los países europeos con menor tasa de donantes

De esta manera, los aproximadamente 13 millones de holandeses mayores de 18 años se convertirán en donantes -actualmente la mitad está ya dentro del sistema, y de esa mitad, el 30% ha rechazado ser donante-.

Fundaciones como la del Corazón o el Hígado que consideran esta ley como una «gran avance» para las personas que se encuentran en lista de espera, han aplaudida la nueva ley. En el país cada año fallecen 150 personas de media por la falta de donaciones, y es que Holanda es uno de los países europeos donde menos donantes hay.

Sin embargo entre la población no ha sido tan bien recibida, ya que los ciudadanos consideran que con esta ley el Estado se está entrometiendo demasiado en sus vidas ya que decidiría sobre sus órganos simplemente por el hecho de haber expresado nada al respecto sobre ellos.

España es líder mundial de donaciones y trasplantes de órganos desde hace 26 años

En España, curiosamente la situación es la misma, aunque seguramente muchas personas no lo saben. Los españoles son donantes salvo que en vida hayan expresado lo contrario. Y eso es así desde el año 1979. Lo que sucede es que en posteriores desarrollos de la ley, ésta obliga a los médicos a preguntar a los familiares, o personas más cercanas si no tiene familia el fallecido, si ha manifestado su voluntad en ese sentido. «En España se ha adoptado la ley a la realidad social y al papel de la familia. Siempre se pregunta a la familia para conocer lo que opinaba la persona», han indicado a Actuall desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Y viendo los resultados, parece que las formas son importantes. España es líder mundial en donaciones y trasplantes de órganos desde hace 26 años y quizás eso se deba a que justamente los donantes o las familias de los fallecidos se sienten libres a la hora de decidir.

«Obligar a donar se puede volver en contra ya que las personas sienten que el Estado está fiscalizando con el cuerpo humano de las personas», han insistido desde la ONT.

«Además, para que surta efecto este tipo de leyes, deben ir acompañadas de otro tipo de medidas organizativas para detectar potenciales donantes. Algo parecido hizo Gales y hubo un aumento de las donaciones por el debate posterior que se produjo pero luego volvió a caer porque hacían falta medidas como una red de coordinadores hospitalarios y personal entrenado para hablar con las familias», han añadido desde la ONT.

Comentarios

Comentarios