Imagen referencial del ámbito sanitario. /Foter.com
Imagen referencial del ámbito sanitario. /Foter.com

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria considera que sus asociados no pueden quedar al margen del debate social y político sobre la eutanasia: “Queremos solicitar al conjunto de la sociedad y sus representantes que los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria de España no se queden al margen del debate que, sin duda alguna, se va a producir”.

Esta sociedad médica sostiene que es oportuno el concurso de los profesionales de la medicina familiar, “así como otros colectivos profesionales” porque “aporta garantías al proceso” en el que identifica una falta de información en la ciudadanía, la falta de una respuesta estructurada por parte de los profesionales de la salud y la constatación de que hay “una deficiente formación en actitudes y aptitudes de los profesionales en relación con el final de la vida”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Por otro lado, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria subraya a través de un comunicado que su cercanía y conocimiento a lo largo de la vida de la salud de los pacientes coloca a sus miembros en una posición por la que “deben ser tenidos en cuenta como una de las partes más próximas (técnica y humanamente) a las personas y más conocedoras de su sufrimiento”.

Desde un punto de vista científico, consideran que es necesario abrir un debate para definir su postura oficial sobre la cuestión de la eutanasia, debate que, aseguran, se inicia “desde una posición de neutralidad”.

Por último, desde la SemFYC consideran que el proceso final de la vida “no se debe especializar (en el peor sentido del término) circunscribiendo los cuidados paliativos a unos pocos profesionales” de tal forma que a su juicio se priva al médico de familia “de la obligación y el privilegio de atender a las personas en todo su recorrido vital”.

La SemFYC anuncia que va a abrir un proceso interno entre sus asociados, que estará coordinado por los grupos de trabajo de Bioética, Cuidados Paliativos y Atención a las Personas Mayores “con una encuesta dirigida a conocer las opiniones, creencias y posicionamiento de sus socios cuyo resultado final servirá para definir el posicionamiento de la Sociedad”.

También te puede interesar:

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos reclama una categoría profesional

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".