Imagen de la mano de un enfermo con una vía /Pixabay
Imagen de la mano de un enfermo con una vía /Pixabay

El doctor Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica, ha afirmado que «la eutanasia nunca debe ser un acto médico». «Los médicos deben eliminar el sufrimiento de los pacientes, nunca a los pacientes que sufren», ha subrayado.

Así lo ha señalado en la I jornada de ‘Atención Médica en el final de la vida y cuidados paliativos’ para abordar la perspectiva jurídica y médica de este asunto, organizada por el Consejo Andaluz de Colegios de Medicos (CACM), la Comisión Andaluza de Deontología Médica y el Colegio Oficial de Médicos de Huelva.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En el transcurso de la jornada, el doctor Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica, ha argumentado que «la eutanasia nunca debe ser un acto médico. Los médicos deben eliminar el sufrimiento de los pacientes, nunca a los pacientes que sufren».

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, informa la organización colegial en un comunicado, sostiene que su objetivo es informar a la sociedad «sobre lo que verdaderamente es la eutanasia» y estima que «nunca debe considerarse un acto médico en si».

Doctor Antonio Aguado, presidente del Colegio de Médicos de Huelva: «Los médicos luchamos por aliviar el dolor en cualquier estadio de la vida»

El acto lo ha inaugurado el doctor Emilio García de la Torre, presidente del CACM, quien ha defendido la necesidad de debate y estudio sobre «la actual situación de los cuidados paliativos ante la inminente aprobación de una nueva ley sobre la eutanasia».

El doctor Antonio Aguado, presidente del Colegio de Médicos de Huelva, ha afirmado que las jornadas buscan «mejorar la calidad asistencial del paciente al final de su vida». Aguado ha explicado que «los médicos luchamos por aliviar el dolor en cualquier estadio de la vida» y en ese trabajo «queremos que el paciente tenga una forma de afrontar ese momento sin dolor».

En el coloquio se han abordado términos y conceptos que se utilizan de una «forma indiscriminada» sobre una «muerte digna» para evitar posibles confusiones sobre estos aspectos tan importantes como la «sedación paliativa, o ensañamiento terapéutico».

El doctor Juan Luis González Fernández, ex responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Vazquez Díaz de Huelva, ha afirmado  que «quien considere la eutanasia la única muerte digna, se equivoca. La muerte digna la propicia la propia persona».

El doctor Enrique Villanueva Cañadas, catedrático Emérito de la Universidad de Granada y ex presidente de la Comisión Central de Deontología y Derecho Sanitario de la OMC, ha argumentado que «no es necesaria una regulación de los cuidados paliativos. Sencillamente ha de aplicarse una buena praxis médica».

El Consejo de Colegios Médicos, como el resto de instituciones que han participado en el encuentro, ha puesto el énfasis en la importancia de unos cuidados paliativos que proporcionan el confort y bienestar al paciente y sus familiares, una vez que ya no existe tratamiento para la enfermedad terminal.

Los Colegios Médicos han argumentado que «no se debe permitir que se legisle un derecho a la objeción de conciencia porque es un derecho prima facie y esencial, y regulado solo haría limitar el Derecho a la libertad de conciencia de los médicos», informa Europa Press.

El doctor Joaquín Fernández Crehuet, vicepresidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica y Director de la Cátedra de Ética Médica del Hospital El Ángel de la Universidad de Málaga, ha expuesto la perspectiva deontológica en el final de la vida de los pacientes destacando la diferencia entre sedación «alivio del sufrimiento por un síntoma refractario» y eutanasia «tratar el sufrimiento mediante la muerte». Y añadió que «la filosofía del médico es curar, aliviar y consolar. Tratamos de eliminar siempre la enfermedad».

En el acto han intervenido personalidades Jesús Jiménez Soria, fiscal de la Audiencia Provincial de Huelva, y Antonio De Torres Viguera, letrado asesor jurídico jefe del Consejo de Colegios Médicos, quienes aportaron la perspectiva jurídica del tema.

Comentarios

Comentarios