Una persona con Síndrome de Down utiliza una tableta.
Una persona con Síndrome de Down utiliza una tableta.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Síndrome de Down de la capital cuyo objetivo es promover la formación de los profesionales sanitarios en aspectos de información y comunicación a las familias de los pacientes con este síndrome, sobre recursos y problemas de salud de estos pacientes.

Ruíz Escudero señala que “se centra en mejorar la formación de los profesionales sanitarios” en este campo. Según apuntan desde Sanidad, también se podrá ofrecer a estas familias información sobre los recursos públicos y privados disponibles para el apoyo y acompañamiento.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El consejero ha destacado también la labor de Down Madrid desde hace más de 25 años “por conseguir la plena inclusión de las personas con síndrome de Down” y por “el trabajo tan complejo y delicado que hacen con las personas de este colectivo y sus familiares incluso antes de su nacimiento, conociendo las inquietudes y necesidades para hacer acciones de mejora centradas en ellos.

Fernando Moldenhauer, responsable de la consultad Down en el Hospital Universitario de la Princesa y jefe de sección de Medicina Interna, ha destacado el cambio demográfico en la esperanza de vida de estas personas, “desde los años 70 con 15 años de vida hasta los 65 actuales”. En Madrid son unos 3.000 y la consulta del doctor Moldenhauer atiende a 1.200.

Down España: “no es posible que el legislador establezca una legislación que incorpore opciones de aborto ante un diagnóstico de discapacidad

Lo que llama la atención es la incongruencia de estas medidas con la política abortiva eugenésica. Actualmente, cerca del 90 por ciento de los bebés con síndrome de Down son abortados en lo que es una clara discriminación por discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Down España ya avisaron en 2015 al Gobierno de que la ley del aborto en vigor es discriminatoria según Naciones Unidas y tiene que modificarla para no seguir “vulnerando los derechos” de estas personas, como hacía la ley de 1985 al despenalizar específicamente la eugenesia.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, incidía en que “cambiar o no de ley es una opción política (…) pero existe una ley de 2010 que según dijo el Comité de Derechos de Naciones Unidas tiene algún aspecto discriminatorio” y el Gobierno debe “acatar esa recomendación”, en declaraciones a Europa Press.

José Fabián Cámara Pérez, presidente de Down España, opina que hay que partir del “profundo” cambio de enfoque sobre el aborto que plantea esta nueva interpretación de las personas con discapacidad (como seres humanos sujetos de derechos). Para él, “no es posible que el legislador establezca una legislación que incorpore opciones de aborto ante un diagnóstico de discapacidad, ya que hacerlo conllevaría automáticamente una discriminación por motivo de ella”.

También te puede interesar: 

Censura en Twitter: bloquean a chica con síndrome de Down por publicar imágenes provida

Comentarios

Comentarios

Compartir
De Ciencias pero amante -y fiel- de las Letras. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ambas por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Forjado en redacciones de papel, ha evolucionado al mundo digital pasando por TV. Devorador de libros, animal político y analista, cuando le dejan.