Imagen referencial.
Imagen referencial.

El jefe de sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Manuel Martínez-Sellés ha analizado las implicaciones del a proposición de ley de eutanasia impulsada por el PSOE en el Congreso y que, de no ser por la situación de excepcionalidad causada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno habría impulsado de manera más decidida para convertirse en la primera ley de la legislatura.

A su juicio, la proposición de ley del PSOE sobre eutanasia «es particularmente cruel, porque se aprueba la eutanasia en España cuando no tenemos suficientemente desarrollados los cuidados paliativos».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Tal y como recuerda en una entrevista concedida al diario El Debate de Hoy, El Atlas de Cuidados Paliativos publicado el pasado año recomienda dos unidades por cada 100.000 habitantes y España no tiene más que 0,6.

Pero más allá de esta falta de unidades de paliativos o de la disparidad de su desarrollo según la región a la que nos refiramos, Martínez-Sellés denuncia el hecho de que España sea una de la pocas naciones europeas que no cuente con esta especialidad médica al tiempo que reprocha la tardanza en su aplicación practica: «En España los cuidados paliativos se inician en fases demasiado avanzadas. Más que paliativos, parecen casi cuidados moribundos. Lo ideal es que se inicien en una situación en la que al paciente le queden semanas e incluso meses de vida».

«En poco tiempo, podemos crear generaciones de médicos que no solo no sean conscientes de que la eutanasia es un grave atentado contra la profesión, sino que incluso la vean como algo positivo»

«Además, la ley es particularmente agresiva para los médicos, porque es de cumplimiento obligatorio, salvo que uno se inscriba en un listado de objeción de conciencia. Habrá como una lista negra que tampoco sabemos las implicaciones que tendrá», recuerda Martínez-Sellés.

«En Medicina hay mucha precariedad laboral, muchos compañeros firman contratos cada seis meses. El hecho de inscribirte en un registro que dice que tienes una opinión contraria a los dictámenes del Gobierno es evidente que puede tener repercusiones», recuerda.

El especialista en Cardiología critica el hecho de que se haya trasladado a la opinión pública la idea de que la eutanasia está aprobada en casi todo el mundo menos en España, cuando la realidad es que «en Europa solo está legalizada en el Benelux» lo que sucede es que se comprueba que sucede un efecto de «pendiente resbaladiza».

«Al principio, se aprueba en casos muy concretos, para pacientes con gran sufrimiento que no hay forma de controlar.[…] Sin embargo, a medida que han ido pasando los años, se ha producido una situación totalmente incontrolada», aclara el doctor, de tal forma que «en Holanda se está aplicando eutanasia a niños con discapacidad, a ancianos con Alzheimer… Es decir, a pacientes que por su misma situación clínica ni siquiera la pueden pedir».

Esta expansión de la aplicación de la eutanasia ha quebrado la confianza de muchos pacientes en el sistema sanitario, situación que «es particularmente dañina para los médico». Por ello, Martínez-Sellés recuerda que «hay casos de ancianos que no quieren quedarse en las residencias de Holanda por miedo a que los maten y se van a las cercanas a la frontera».

Una preocupación añadida a la situación actual, debido a la ley que se pretende aprobar, es que «si el Gobierno tiene este empeño, a través del Ministerio de Sanidad y también del de Educación y Universidades se pueden cambiar los planes de estudio. En poco tiempo, podemos crear generaciones de médicos que no solo no sean conscientes de que la eutanasia es un grave atentado contra la profesión, sino que incluso la vean como algo positivo. Estoy muy preocupado con esta situación».

De darse esta situación, variaría mucho el panorama actual, que a su juicio es muy diferente: «La enorme mayoría de los médicos, pese a algunas campañas y encuestas sesgadas que se han intentado hacer, es contraria a la eutanasia». 

Comentarios

Comentarios