Trabajan por dignificar a los ancianos
Trabajan por dignificar a los ancianos

Hoy inicia su andadura DIGNIDAD DE POR VIDA (DDxV), un movimiento creado para concienciar sobre la dignidad y valía de toda persona, en especial la de los más vulnerables. Coincidiendo con la entrada en vigor de la ley de eutanasia, DDxV ha iniciado una campaña dirigida al apoyo y reconocimiento de nuestros mayores.

El movimiento, integrado por profesionales de distintos ámbitos, principalmente sanitarios, busca sensibilizar sobre la necesidad de apoyar a los colectivos más vulnerables para que sean atendidos con todos los medios necesarios y los cuidados paliativos que en cada momento se requiera, y se vean acompañados, no solo por sus familiares, si no por toda la sociedad.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Para ello, DDxV ha puesto en marcha tres acciones:

La primera consiste en la distribución de carteles de apoyo a los ancianos a través de las 22.000 oficinas de farmacia de toda España con el objetivo de hacer visible el reconocimiento a este colectivo por parte de la sociedad y poner en valor la necesidad e importancia de los cuidados paliativos.

En esta campaña ha participado de forma activa FUNDACIÓN HEFAME, institución perteneciente a la cooperativa de distribución farmacéutica GRUPO HEFAME, que ha coordinado las labores de distribución de los carteles a las farmacias de todo el territorio nacional, a través de su red logística, y ha contribuido a la difusión de la campaña mediante su web y sus redes sociales. “Responde a una necesidad que se ha manifestado con gran dureza durante el confinamiento, cuando muchos mayores se han sentido solos o desatendidos”, -valora el secretario de la Fundación, Carlos Fernández- “La constitución de Dignidad de Por Vida es un acto de justicia de personas comprometidas con la sociedad, y de un modo especial con quienes han aportado su grano de arena para construir el mundo que tenemos hoy, y que ahora necesitan a alguien a su lado”.

Además, han participado en la difusión de la campaña el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, enviando una circular a todos sus colegiados, y la Fundación Cofares, anunciando esta iniciativa en su revista.

Por otro lado, DDxV cuenta con el apoyo de empresas como PRIM y de una amplia red de farmacias de toda la geografía española. “Para PRIM, que lleva 150 años trabajando en el cuidado de la salud, es un orgullo haber colaborado en un proyecto cuyo objetivo es proteger y poner en valor a nuestros mayores. Su esfuerzo y la dedicación de toda una vida merecen hoy un papel protagonista”, afirma Enrique Ramos Ledesma, Director de Cumplimiento y RSC del Grupo PRIM.

La segunda acción consiste en el concurso de dibujos “Pinta la vida, da vida a tus abuelos”, que invita a la ciudadanía a reflexionar a través de las ilustraciones sobre la dignidad de las personas mayores y la importancia de los cuidados que se merecen ya que si ellos nos cuidaron desde el principio, debemos corresponder cuidándolos hasta el final, como reza el lema de la campaña. De momento han participado más de 15 colegios de toda España y se han aportado más de 1.000 dibujos.

El concurso se realiza de forma online a través de su Instagram y con los mejores dibujos se realizan vídeos en homenaje a nuestros mayores y para concienciar a los pequeños y más jóvenes del valor de la vida de cada persona por el hecho mismo de serlo y, en especial, de aquellas personas más vulnerables por su edad avanzada o enfermedad. La acogida por parte de los colegios ha sido estupenda y la han considerado muy necesaria, agradeciendo que se haya puesto en marcha. En palabras de Rebeca Contreras Moreno, Directora General del Colegio Ntra. Sra. de la Providencia de Pinto, “todos los seres humanos somos dignos porque somos únicos e irrepetibles y cada vida es digna de atención, de cuidados, de afecto… ¡de AMOR! Aprovechemos cada oportunidad para demostrar cariño, solidaridad, alegría, escucha; en definitiva, para crecer en humanidad”.

Pueden consultarse alguno de los vídeos en los siguientes enlaces:

Por último, se ha puesto en marcha una recogida de testimonios y obras de apoyo a los ancianos por parte de artistas de distintas disciplinas, para fomentar la creación de obras que sensibilicen sobre la dignidad de la vida de los ancianos. En esta campaña ya han participado artistas como el escritor Miguel Aranguren con el relato “la ancianidad no es una enfermedad”.

Comentarios

Comentarios