Álvaro Gándara

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Álvaro Gándara, ha denunciado este miércoles en la presentación del manifiesto ‘Compromiso para mejorar la atención a las personas en el final de la vida’ que “es lamentable que España se sitúe en el puesto número 23 en el ranking que ha elaborado The Economist hace dos días sobre calidad al final de la vida”.

Gándara ha vuelto a utilizar el caso de los trasplantes para demandar más recursos a los cuidados paliativos. “Con la décima parte de lo que se ha invertido en el sistema de trasplantes, me comprometo a situar los cuidados paliativos en el primer puesto del ranking mundial”, ha ironizado.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

También el presidente de la Secpal se ha referido al caso de la niña gallega Andrea: “Lo que ha ocurrido en Galicia no hubiera pasado si hubiera habido una unidad de paliativos. Casos como este ocurren más de 100 al año en Madrid y no trascienden porque aquí sí hay unidad de cuidados paliativos pediátricos”, indicó.

Por ello, Gándara ha propuesto que cada comunidad autónoma tenga su propia unidad de paliativos pediátricos y no se conforme “con las cuatro unidades paliativas de Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares”.

En la presentación del manifiesto, también se encontraban el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Domingo Sánchez, quien ha demandado una formación básica en paliativos, porque “de momento sólo siete facultades la ofertan”.

En esta línea, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, ha exigido rapidez para evitar las desigualdades en la atención porque “la mitad de los españoles mueren mal, con dolor y sin la atención sanitaria, psicológica y el apoyo con cuidados especializados que precisan”.

El Manifiesto

La declaración en defensa de los cuidados paliativos, propuesta por Secpal, ha sido firmada por 70 sociedades científicas, asociaciones de pacientes y colegios profesionales. En ella se solicita lo siguiente:

1. Informar a la poblacion su derecho a recibir una atención de calidad en el final de la vida.Respetar las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones de la persona enferma y su entorno familiar lo permitan.

2. Facilitar el trabajo multi e interdisciplinar, así como la coordinación adecuada de los profesionales que aportan alivio y cuidados en todas las dimensiones de la calidad de vida del enfermo y su familia (física, emocional, social y espiritual).

3. Facilitar la formación de los profesionales del ámbito socio sanitario en la atención a las personas y familias en esta situación.

4. Identificar y promover buenas prácticas en la atención en el final de la vida.

5. Permitir la participación de los pacientes y cuidadores en el proceso de atención.

6. Dotar al cuidador principal de los recursos de apoyo necesarios que mejoren tanto la calidad de vida de su familiar enfermo como la suya propia.

7. Favorecer la solidaridad social en el acompañamiento a las personas en el final de la vida a través del voluntariado formado para ello.

8. Asegurar la disponibilidad de la atención al duelo, de manera que favorezca la continuidad en el cuidado de la unidad familiar.

Comentarios

Comentarios