El aborto libre es legal en Canadá desde 1988 mientras que la eutanasia se aprobó en 2016. Lo que los médicos no conocían hasta ahora es que derecho a la objeción de conciencia para evitar administrar ninguna de estas dos muertes a sus pacientes está en riesgo en 2017.
Y este derecho se dirimirá en un juicio, al que cinco médicos cristianos y tres grupos médicos hacen frente por no querer aplicar la eutanasia a sus pacientes al poco de aprobarse la ley.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEnfrente tendrán al Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario, que acusa a estos médicos de no cumplir con su deber y con la ley, y por lo que se enfrentan a graves penas de cárcel si pierden el juicio.
El conflicto nació cuando las autoridades obligaron a firmar un documento en el que el personal sanitario debía jurar que respetará todas las leyes de Canadá, incluida la eutanasia y el suicidio asistido.
En este sentido, lo que marca la ley es que un médico puede negarse en casos extremos por objeción de conciencia a realizar un aborto (y ahora eutanasia) siempre y cuando proporcione al paciente una alternativa, es decir otro médico, para llevar a cabo su deseo.
Se oponían por conciencia tanto a matar a nadie como a proporcionar el medio para que el paciente se matase
Los demandados escribieron al Colegio de Médicos para advertir que ellos no estaban de acuerdo con la ley y se oponían por conciencia tanto a firmar ese documento como a matar a nadie como a proporcionar otro medio para que el paciente se matase. Que si alguien quería hacerlo que lo buscara por su cuenta. Por ello les acusan de no cumplir con la ley.
“Eso es lo extraño acerca de todo esto,” dijo el Dr. Jim Lane, presidente de la Federación Canadiense de Sociedades de Médicos Católicos, a la CBC . “Ha habido muchas jurisdicciones en el mundo que han aprobado el suicidio asistido o la eutanasia, pero ninguno de ellos han obligado a sus médicos en contra de su conciencia para referirse o realizar estos procedimientos”.
“Si un médico en Ontario es un objetor de conciencia, el Colegio de Médicos ha declarado que pueden suspenderle o sancionarle por no participar en el suicidio asistido”, dijo Larry Worthen, director ejecutivo de la Christian Medical y Dental Society of Canada.
Hay numerosos médicos de Ontario que por conciencia no quieren matar ni directa ni indirectamente a sus pacientes.
Hasta 168 de ellos han escrito al Colegio de Médicos indicando su posicionamiento.
“No voy a abandonar a mis pacientes actuales, pero no voy a aceptar otros nuevos hasta que sepa si mis derechos de conciencia como médico están garantizados»
Ejemplos como el Dr. Mark D’Souza, uno de los seis médicos de la cuidad que más visitas hace a domicilio por cuidados paliativos, y que ya no atiende a nuevos pacientes.
“No voy a abandonar a mis pacientes actuales, pero no voy a aceptar otros nuevos hasta que sepa si mis derechos de conciencia como médico están garantizados en la ley”, declaró según recoge LifeSite.
Habrá que esperar a la resolución del juicio para ver en qué estado queda la objeción de conciencia en Canadá.
También te puede interesar:
La legalización de la eutanasia en Canadá se ha cobrado 744 víctimas en seis meses