Mapa de los Estados provida y proaborto en EEUU
Mapa de los Estados provida y proaborto en EEUU/ Actuall- AMB

El Senado del estado de Oklahoma acaba de aprobar una ley que penaliza el aborto con penas de uno a tres años de prisión para los médicos que lo practiquen, que también perderán su licencia.

La ley, que debe ser ratificada o vetada en los próximos cinco días por la gobernadora del Estado, Mary Fallin, política contraria al aborto, fue aprobada con una mayoría de 33 votos contra 12, sin discusión o debate previos.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Senador Dahm: «Dado que opino que la vida comienza en la concepción, creo que ésta debe ser protegida desde ese momento»

La medida fue propuesta por el senador republicano Nathan Dahm, quien dijo esperar que esta decisión lleve a anular el fallo del Tribunal Supremo de 1973 con el que se legalizó el aborto en EEUU.

senador Nathan Dahm
El senador Nathan Dahm/ Senado de EEUU

«Dado que opino que la vida comienza en la concepción, creo que ésta debe ser protegida desde ese momento, y opino que esta protección debería ser una función básica del gobierno», afirmó Dahm.

«Los legisladores en Oklahoma deberían concentrarse en hacer avanzar las políticas que verdaderamente promueven la salud y la seguridad de las mujeres, no las restricciones a los abortos que hacen lo contrario», escribió el Centro para los Derechos Reproductivos, que instó a la gobernadora a vetar la ley.

Leyes similares a la de Oklahoma fueron aprobadas en los estados de Utah y Luisiana, para posteriormente ser anuladas por el Tribunal Supremo al ser declaradas inconstitucionales en base a la decisión del mismo tribunal sobre el caso Rose vs Wade.

El aborto, 46 años de vida en EEUU

A principios de 1970, Norma McCorvey acusó a una pandilla de jovenes de violarla y dejarla embarazada para poder abortar, lo que en ese momento no era legal en EEUU.

Las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee, recién graduadas de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas, no pudieron dejar pasar la oportunidad y aceptaron el caso de McCorvey para atacar una ley que regía en norteamericana desde hacía 100 años y que era considerada por los abortistas como una barrera del progreso.

La propia McCorvey admitió nunca había sido violada y que el padre de su hijo no era ningún desconocido

El caso fue subiendo escalafones hasta llegar al Tribunal Supremo, que finalmente optó por legalizar el aborto en los 50 estados, era el año 1973.

Durante el período que duró los juicios, el hijo de acusadora nació y se le entregó en adopción. Y más tarde, en 1987, la propia McCorvey admitió nunca había sido violada y que el padre de su hijo no era ningún desconocido, pero mientras tanto el aborto ya había sido declarado como un derecho en el país. Una situación que podría ser revertida con este nueva ley.  e

Comentarios

Comentarios