La Marcha por la Vida ha contado con la presencia de personalidades de distintos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. En la pancarta estaban además tres de los parlamentarios provida del PP purgados por Rajoy por no votar la mini-reforma de la ley del aborto.

Una de las más contundentes fue la diputada Lourdes Méndez, que dejó claro a Actuall que “es una evidencia que el PP se ha desprendido de la defensa del derecho a la vida”. Así, indicó que “ha dejado huérfanos a las personas para las que la defensa de la vida es fundamental”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Sobre la purga realizada por Rajoy, Méndez dijo que para ella “ha sido sorprendente y decepcionante” pues el ideario del PP “se basa en el humanismo cristiano y en el derecho a la vida”. Además, se mostró poco esperanzada: “La deriva del PP en este tema va a ser muy difícil de revertir”.

Ignacio Arsuaga y Lourdes Méndez
Ignacio Arsuaga y Lourdes Méndez

Javier Puente: “Villalobos ha ganado la batalla interna”

Con ella compartió pancarta el también diputado popular Javier Puente. El cántabro reconoció que “internamente Celia Villalobos ha ganado la batalla” y que los provida del partido hasta ahora creían que la que persona que no cabía en el partido era ella a tenor de lo que decían los estatutos del partido.

“Yo defiendo los estatutos, en los que está la defensa de la vida y de la familia. El PP siempre ha sido un partido con unos valores claros y han sido traicionados”, afirmó Puente, que además añadió que “defender que el aborto es un derecho es un fracaso de la sociedad y algo muy difícil de entender” en el caso del PP.

Azpiroz: “El PP asume postulados que no eran de su proyecto”

También acudió a la Marcha por la Vida José Eugenio Azpiroz. El también diputado del PP insistió en la línea de que su partido “ha asumido postulados que no son los que han definido el proyecto del PP”, refiriéndose sobre todo al hecho de que actualmente con el Gobierno de Rajoy el aborto siga siendo un derecho.

Preguntado sobre quién defenderá ahora la vida en el PP. “Habrá que preguntárselo a quién dirige el PP ahora”, respondió de manera irónica Azpiroz.

Arsuaga: “Conseguiremos que el aborto vaya desapareciendo”

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, indicó que “en España en los próximos cuatro años el aborto seguirá siendo un derecho” aunque cree que a medio plazo ocurra como en Estados Unidos y se pueda revertir la situación. “Creemos que si conseguimos mantener en la opinión pública el debate poco a poco iremos consiguiendo que el aborto vaya desapareciendo”, afirmó.

Arsuaga dijo a este diario que es importante mantener la esperanza. “Si creemos que podemos ganar la batalla de la vida finalmente ganaremos” y puso como ejemplo la abolición de la esclavitud, que aunque tardó décadas al final se prohibió.

Gádor: “300 bebés son asesinados cada día”

Por su parte, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, recordó que cada día 300 ninos mueren a causa del aborto. “Tenemos que luchar por ellos y algún día esos ninos ya no morirán en España”, dijo.

José Eugenio Aspiroz y Gádor Joya
José Eugenio Aspiroz y Gádor Joya

Además, Joya indicó que “tenemos esperanza en que en un acto de coherencia con su sentencia de 1985 el Tribunal Constitucional dicte sentencia y se cumpla en España lo que dijo de que el nasciturus es un bien jurídico a proteger”.

Abascal: “El aborto no es un derecho, es un crimen”

A la fiesta provida también acudió el presidente de VOX, Santiago Abascal. El político vasco también estuvo en la cabecera y en declaraciones a Actuall dijo que era “esencial que un político esté en esta marcha porque debe estar con el más débil” y aclaró que el aborto “no es un derecho, es un crimen”. Además, criticó el hecho de que la sociedad empiece “a ver cómoda este drama”.

Abascal atacó duramente al Tribunal Constitucional, que cinco años después del recurso del PP a la ley del aborto aún no se ha pronunciado. “La cobardía es contagiosa. Ante un gobierno cobarde no puede haber otra cosa que un Constitucional cobarde”, sentenció.

La izquierda provida, en la marcha

En la marcha también hubo otros partidos minoritarios. Carlos Llarandi, representante de SAIN y del Movimiento Cultural Cristiano de Madrid, dijo que “la izquierda siempre ha defendido la justicia social y el primer derecho es la defensa de la vida”. “El día que la izquierda política lo reconozca habremos dado un paso adelante importante”:

Desde Alternativa Española (AES), su representante en Madrid, Mariana Fernández, agregó que “si la gente sigue apoyando al PP no hay nada que hacer porque nadie va a cambiar el Código Penal para apoyar a los no nacidos”.

Leonor Tamayo: “El triunfo vendrá de la sociedad”

Profesionales por la Ética es una de las organizaciones cívicas que más defiende el derecho a la vida, motivo por el cual también tuvo sitio en la cabecera. Su presidenta, Leonor Tamayo,  dijo que es clave salir a la calle porque no se puede permitir “que el debate social se apague y la batalla se dé por perdida”. En su opinión, la victoria vendrá de parte de la sociedad y no de una “clase política que sólo da bandazos y han consumado su traición”.

Santiago Abascal, Lourdes Méndez e Ignacio Arsuaga
Santiago Abascal, Leonor Tamayo, Enrique Jaureguízar e Ignacio Arsuaga

También acudió a la Marcha, Enrique Jaureguízar, presidente de Médicos por la Vida, que denunció la cobardía de Rajoy y pidió a los médicos que defiendan a sus pacientes: “Las mujeres que están en exclusión y los ninos”. “Nosotros no consideramos médicos a los pocos que practican abortos, son aborteros”, afirmó, antes de recordar que “cuando hicimos el juramento hipocrático juramos no practicar abortos”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacido en Madrid pero natural de Ocaña se licenció en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus primeras incursiones periodísticas las hizo en la prensa local y regional, hasta que llegó a la Agencia EFE. Poco después inició una nueva aventura en Libertad Digital, diario en el que aterrizó en 2008 y del que fue redactor jefe y responsable de la información religiosa. Es articulista habitual de Religión en Libertad y ha colaborado en otros medios escritos como Revista Misión o El Medio y audiovisuales como esRadio e IntereconomíaTV.