Imagen referencial vientres de alquiler.
Imagen referencial vientres de alquiler.

Los delegados reunidos en el 39 Congreso Federal del PSOE han cerrado la puerta a regular la maternidad subrogada, puesto que la enmienda partidaria de abrir el debate que se ha debatido en comisión ha sido rechazada por 175 votos en contra y 31 a favor, según han informado a Europa Press delegados que han participado en la votación.

La enmienda no ha conseguido alcanzar el 20 por ciento del voto necesario en comisión para poder pasar ‘viva’ al plenario del Congreso. Destacadas feministas del partido, entre ellas Ángeles Álvarez, Elena Valenciano y la portavoz de la plataforma ‘No somos vasijas’, Alicia Miyares, han celebrado el resultado al término de la reunión, informa Europa Press.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

“Los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres y el PSOE no puede abrazar ninguna práctica que pretenda socavar los derechos de mujeres”

El texto que se ha aprobado equipara vientre de alquiler y maternidad subrogada, dado que en él aparecen las dos expresiones. El documento, elaborado por el equipo de Pedro Sánchez, afirma que “los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres” y que “el Partido Socialista no puede abrazar ninguna práctica que pretenda socavar los derechos de mujeres ni de niñas ni apuntalar la feminización de la pobreza”.

Esta segunda frase fue añadida al texto originalmente presentado por la candidatura de Pedro Sánchez tras una reunión que tuvo lugar este viernes entre feministas de las distintas candidaturas que se habían presentado al liderazgo del partido.

El PP, no sabe no contesta

Por su parte, el Partido Popular también tenía que haber votado una enmienda durante su congreso sobre los vientres de alquiler, los cuales apoyan grandes pesos del partido como Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre o Javier Maroto. Pero la falta de consenso entre las bases, más reacias, llevó al comité a posponer la votación a falta de una consulta con expertos.

Lo curioso es que el Comité de Bioética Español, los mayores expertos para el Estado en el tema, se han pronunciado en contra de esta práctica y piden regulaciones en su contra pero el PP sigue indeciso, ante un Ciudadanos a favor y un PSOE ahora claramente en contra.

También te puede interesar:

Dra. Barahona sobre los vientres de alquiler: “Sólo las cosas, y nunca las personas, pueden ser compradas o vendidas”

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.