Bebé recién nacido/Pixabay

El especialista del Registro Demográfico de Puerto Rico, José López Rodríguez, alertó que por segundo año consecutivo la isla tiene más muertos que nacidos.

“Un descenso de nacimientos está afectando el crecimiento general de la población. Vamos a tener menos población adicional nueva. Si sumamos esto a la cantidad de emigración que hay en el país, es un efecto importante, afecta la estructura de edad de la población porque tenemos una disminución en la población de edades jóvenes, y, a su vez, estamos aumentando la población de edades avanzada”, indicó el demógrafo en una entrevista publicada en la revista Por Dentro.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

López destacó que esta situación tendrá “un efecto en la fuerza trabajadora, que, a su vez, va a impactar la actividad económica, la productividad, los procesos sociales y los educativos”.

Estos datos podrían dejar un país más pobre al no tener una “población activa que pueda hacerse cargo de la actividad económica”

López Rodríguez reconoció que esto podría dejar un país más pobre al no tener una “población activa que pueda hacerse cargo de la actividad económica”, por lo que exhortó al gobierno a desarrollar un plan de desarrollo económico sostenible y recordó que en la historia reciente otros países, como Francia, han logrado hacerlo.

“Allá hay incentivos económicos, incentivos contributivos, pero también en el período de licencias de maternidad y paternidad”, precisó.

Por otro lado, el experto explicó que una de las variables más importantes que determina la disminución de los nacimientos son “las altas tasas de cesáreas”.

Según datos del Departamento de Salud del país, las cesáreas alcanzaban el 46.3 % de los nacimientos en Puerto Rico para 2010, sin embargo la “Organización Mundial de la Salud considera ‘aceptable’ una tasa de entre 10 y un 15%”.

*Este artículo ha sido publicado originalmente en ACI Prensa.

Comentarios

Comentarios