Una ecografia ayuda a la mujer embarazada a conocer la verdad de la vida que lleva dentro /Actuall
Una ecografia ayuda a la mujer embarazada a conocer la verdad de la vida que lleva dentro /Actuall

El pasado 23 de noviembre, la Cámara de Diputados del Paraguay aprobó la propuesta que pretende dar identidad jurídica a los bebés que no han llegado a nacer, mediante el registro de defunciones de no nacidos, de tal forma que se dé la oportunidad de darles sepultura.

La propuesta fue aprobada por 65 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra. Un resultado que las organizaciones provida han celebrado, pero que aún deja en el aire la concreción de la medida.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La impulsora de esta medida a través de una petición en internet, Patricia Coronel, es una madre paraguaya de cinco hijos, dos de los cuales no llegaron a nacer, a los que ella llama «ángeles». Patricia ha aglutinado este deseo en torno al grupo “Un mismo corazón, Un mismo sentir”.

En un mensaje remitido a través de la plataforma CitizenGO, Coronel explica que, tras la decisión general, el debate sobre la medida particular tendrá lugar el próximo 14 de diciembre y la decisión será crucial para su efectividad.

«De promulgarse esta ley nuestros hijos ya no serán tratados como desecho patológico», explica Patricia Coronel

Negativa del Registro Civil

La idea principal es que los ninos no nacidos tengan derecho a ser anotados en el Registro Civil, pero sus responsables no son partidarios de la medida por lo que «si finalmente se hiciera un registro en el ministerio de Salud Pública como pretenden alguno, nuestros hijos, nuestros angelitos, seguirían sin existir», señala Coronel.

Según explica la impoulsora de la petición, «de promulgarse esta ley nuestros hijos ya no serán tratados como desecho patológico y eso es un gran avance. Esto no elimina el dolor, pero por lo menos ya no tendremos sólo una ecografía vacía o una foto vacía, sino que sus hijos tendrán la identidad que le dieron, ese nombre que le eligieron con amor y que tanto buscaron dárselo, eso es muy grande para nosotros».

Por otro lado, también se pone en cuestión a partir de qué semana de desarrollo embrionario quedaría habilitada la posibilidad de enterrar a su hijo. Patricia Coronel pide «que los padres tengamos el derecho a enterrar a nuestros hijos desde la concepción, y desde la semana 12 de forma obligatoria», mientras algunos proponen que sólo sea desde la semana 16.

De acuerdo a estas incertidumbres, Coronel anima a seguir enviando mensajes a los diputados paraguayos a través de la plataforma CitizenGO y a que se organicen campañas similares en Chile y Argentina, donde ya hay proyectos en este sentido.

También te puede interesar:

Austria: primer país europeo en reconocer la vida del no nacido en el registro civil

 

Comentarios

Comentarios