La ministra de Sanidad Dolors Montserrat.
La ministra de Sanidad Dolors Montserrat.

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha decidido publicar los datos oficiales de aborto correspondientes al año anterior en plena operación salida de fin de año.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio a Actuall, que no han querido precisar la hora en la que dichos datos verán la luz. El pasado año fueron publicados en torno a las 14 horas del viernes 30, momento en el que millones de españoles estaban pendientes de salir a la carretera, camino de sus destinos vacacionales.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Este año, la Dirección General de Tráfico prevé 3,8 millones de desplazamientos durante estas fechas, en especial desde el mediodía del viernes.

Desde que Mariano Rajoy llegó al poder, la estadística oficial de abortos perpetrados en España siempre se ha conocido en medio de la vorágine de los días festivos de Navidad, incluso coincidiendo con el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional.

En concreto:

2016: 30 de diciembre, viernes.
2015: 22 de diciembre, jueves.
2014: 30 de diciembre, lunes.
2013: 23 de diciembre, sábado
2012: 27 de diciembre, lunes.

Entre 1985 y 2015 han sido abortados en España 2.124.336 seres humanos, lo que supone una cifra de negocio superior a los mil millones de euros

Incumplimiento de las normas de publicidad estadística

El Gobierno de Mariano Rajoy, al igual que sus predecesores, incumple de forma sistemática la Orden del 16 de julio de 1985 sobre estadística e información epidemiológica del aborto. 

En ella, queda establecido de manera taxativa que “el envío de la información a la Administración del Estado se efectuará de tal forma que el tiempo transcurrido desde el alta hospitalaria hasta la recepción en la Dirección General de Salud Pública […] no excederá de tres semanas“.

Además, el propio Ministerio tiene establecido que los datos relativos al número de seres humanos abortados debe ser recogido por provincias y con un máximo de periodicidad trimestral.

Esto implica que, como tarde, la recogida de datos de cada ejercicio debería concluirse, a más tardar, a finales de marzo, por lo que su publicación no debería demorarse más allá de la primavera.

Sin embargo, cada año se ocultan los datos del año anterior hasta prácticamente el último momento posible del siguiente, con lo que el análisis público de las difras siempre queda sesgado.

Previsiones para 2016

En el periodo 2011-2015, último lustro conocido, se ha producido un paulatino descenso del aborto quirurgico declarado y registrado por el Ministerio de Sanidad, pasando de 118.611 a 94.188 abortos.

Esta tendencia, sumada a que cada vez España tienen menos población y cada vez menos joven, podría mantenerse en las cifras correspondientes a 2016, lo que agravará la situación de invierno demográfico que azota  nuestra sociedad. 

No en vano, sin contar con las cifras de aborto provocado, en España se producen más muertes que nacimientos; la maternidad se pospone cada vez más, rozando los 30,7 años de media; la nupcialidad está en caída libre, lo que afecta a la formación de entornos favorables a la crianza de los hijos; y cada día nos casamos más tarde, con una media de casi 34 años de edad.

Resultado, en España tenemos 1,34 hijos de media, una cifra ridícula respecto al mínimo de reemplazo demográfico que se establece en 2,1 niños.

Según las cifras oficiales, entre 1985 y 2015 han sido abortados en España 2.124.336 seres humanos, lo que supone una cifra de negocio superior a los mil millones de euros en 30 años, a una media de 500 euros por aborto.

Derecho a Vivir denuncia el “pacto de silencio”

Por su parte, la plataforma Derecho a Vivir ha denunciado este jueves, con motivo del Día de los Santos Inocentes, el “pacto de silencio” ante el aborto en España.

“Un año más no queremos dejar pasar esta fecha del Día de los Santos Inocentes, sin recordar a todos los niños que mueren en España y en todo el mundo por culpa del aborto”, ha declarado la portavoz de Derecho a Vivir, la doctora Gádor Joya.

En este sentido, la Joya ha calificado de “lamentable” el retraso intencionado del Ministerio a la hora de publicar las cifras del aborto, circunstancia que, incide, “desgraciadamente viene siendo habitual”.

“Volvemos a denunciar este pacto de silencio ante el aborto en España”, ha declarado la pediatra y portavoz de Derecho a Vivir, quien ha hecho hincapié en que “es deplorable que el Gobierno del Mariano Rajoy siga permitiendo la financiación de la matanza diaria de cientos de inocentes con el dinero de todos los españoles”.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de derogar la actual ley del aborto, que conculca el derecho a vivir de los niños ya concebidos y no contempla ayudas a las madres embarazadas que lo necesitan y se ven abocadas al aborto.

“Hoy debemos seguir denunciando y recordando a la sociedad la traición de los políticos y su pacto de silencio ante el aborto, así como el de los medios de comunicación y el del propio Tribunal Constitucional, que lleva ya más de siete años sin pronunciarse ante el recurso de inconstitucionalidad que el Partido Popular, ahora en el Gobierno, presentó, y que hoy tendrá que cargar sobre sus espaldas la muerte de unos 100.000 niños al año en España”, ha concluido la doctora en Medicina.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".