Los médicos podrán volver a objetar en conciencia para no practicar un aborto.
Los médicos podrán volver a objetar en conciencia para no practicar un aborto.

A siete meses de vigencia de la ley de aborto en Chile, más de 50 médicos obstetras de servicios de salud pública se acogieron a la objeción de conciencia para no realizar el procedimiento en alguna de las causales.

En febrero de 2018 se publicó el Protocolo de Objeción de Conciencia del Ministerio de Salud que indica que un profesional o el equipo que deba intervenir en un quirófano (matronas, enfermeras y arsenaleros) puede abstenerse de hacer abortos.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La objeción de conciencia puede darse en cualquiera o todas las causales contenidas en la ley de aborto: por riesgo de vida de la madre, por “inviabilidad” fetal o por violación.

Cinco especialistas del Servicio de Salud de Osorno objetaron en conciencia por la causal de riesgo de vida de la madre y 16 por violación

Según el Diario el Sur, 40 de 52 médicos obstetras del Servicio de Salud de Concepción, mostraron reparos en las causales de aborto.

En tanto, cinco especialistas del Servicio de Salud de Osorno objetaron en conciencia por la causal de riesgo de vida de la madre, uno por “inviabilidad” fetal y 16 hicieron lo mismo en casos de aborto por violación.

También, en el Servicio de Salud de Talcahuano un profesional, de los 20 que trabajan allí, se presentó como objetor de conciencia.

La postura de los médicos del sur fue replicada por cuatro médicos obstetras del Hospital Provincial de Huasco, en el norte de Chile.

*Este artículo se ha publicado originalmente en ACI Prensa por Giselle Vargas.

Comentarios

Comentarios