Anciano afligido de Van Gogh

En España el debate de la regulación de la eutanasia o muerte asistida nunca se ha cerrado del todo, aunque la ley data de 1995 se ha ido suavizando con los años, dando paso a la ambigüedad legal de la que dependemos hoy.

Actualmente se tienen en cuenta las jurisprudencias previas, debido probablemente a la aceptación social de conductas tipificadas, que son reconocidas por los profesionales.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Los casos más famosos son el de Ramón Sampedro el primer ciudadano en España en pedir el suicidio asistido, y al que le fue denegado, aunque finalmente murió envenenado ayudado por su amiga Ramona Maneiro que fue juzgada y absuelta por falta de pruebas aunque cuando prescribió el caso admitió haber cooperado.

También está Pedro Martínez a quien le suministraron la sedación asistida para poner fin a 34 años de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El caso más nuevo es el de Andrea, la menor gallega de 12, que sufría una dolencia degenerativa irreversible, que falleció en octubre de 2015 después de que sus padres lograran por vía judicial que no se le prolongara artificialmente la vida.

Los partidos políticos se han unido a la obsesión europea de reabrir el debate de la eutanasia a raíz de la repercusión mediática y social que hay en Holanda, Bélgica o Luxemburgo, países donde la eutanasia es legal y se ha generalizado a casos que poco tienen que ver con enfermedades terminales, sino a padecimientos menores como el autismo, la depresión o incluso el desengaño amoroso.

Los partidos de izquierda insisten en ofrecer la muerte como solución al dolor

Aunque los profesionales de la sanidad y las sociedades médicas especializadas insisten en que la eutanasia no tiene nada que ver con el ideal de una «muerte digna», los partidos políticos, la mayoría de izquierda, insisten en ofrecer la muerte como solución al dolor, en vez de promover leyes que beneficien los cuidados al final de la vida y ser atendido por médicos especializados en Paliativos en todos los hospitales públicos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias / EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias / EFE

El PSOE de Pedro Sánchez ya avanzaba en campaña electoral que se comprometería a poner en marcha una ley de “muerte digna”. Si llega al gobierno, Sánchez pretende abrir un debate sobre la eutanasia para tratar de aprobar una ley con el consenso de otros partidos. Aunque con algunos matices, Carmen Martínez Ten, médico y número dos del PSOE en la Asamblea, aseguraba que, a diferencia de Podemos, ellos no quieren “despenalizar” sino “regular” estas actuaciones profesionales y que los médicos tengan seguridad jurídica.

La diferencia a la que se refiere Martínez Ten con Podemos es que el partido que lidera Pablo Iglesias se ha mostrado más claro en este aspecto y pretende imponer una “ley de disponibilidad de la propia vida” y defiende la despenalización de la eutanasia. En esa línea también se mueve Izquierda Unida, que defiende la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido.

Ciudadanos por su parte, ya abordó la práctica de la eutanasia en su programa electoral y busca una  legislación «que regule que las personas sean ayudadas a morir en caso de enfermedad no tratable con consecuencia irreversible de muerte o siendo paciente en fase terminal”. Hacen hincapié en casos “cuando el dolor no se pueda controlar”.

Albert Rivera y Mariano Rajoy se reunen en el Congreso de los Diputados
Albert Rivera y Mariano Rajoy se reunen en el Congreso de los Diputados/EFE

Por último, el Partido Popular siempre se ha mostrado en contra de la práctica eutanásica, cuando Podemos hizo una proposición de Ley para que la Comunidad de Madrid instara al Gobierno central a despenalizar el llamado “suicidio médicamente asistido”, el PP afirmó que marcaría una línea roja muy concreta. Sin embargo en los últimos meses el gobierno de Mariano Rajoy no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Dr. Gonzalo Herranz: «Si un médico sucumbe a la idea de poner fin a la vida de sus enfermos, no podrá dejar ya de ofrecer ese remedio»

El médico y catedrático de la Universidad de Navarra, Gonzalo Herranz ha explicado para AciPrensa el peligro de que la eutanasia se vea como una práctica normalizada en la sociedad.  “Si un médico sucumbe a la idea de que es correcto profesional y éticamente poner fin a la vida de uno de sus enfermos, no podrá dejar ya de ofrecer ese ‘remedio’ por el resto de su vida. Más aún: encontrará cada vez más razones para hacerlo”.

Se ha convertido en una práctica ordinaria

En Bélgica por ejemplo lo que comenzó siendo una ley tolerada se ha establecido como una práctica sistemática sin control. “Las peticiones de eutanasia son un trámite ordinario, no hay castigo para nadie y hay una sensación de inseguridad en parte de la poblacion”, así lo afirma la Comisión de Control de Bélgica, como publica Vida Digna.

La comisión se refiere a que ya hace falta sufrir un estado terminal o dolores indescriptibles, sino que por enfermedades secundarias como depresión, autismo, anorexia, vejez o incluso por un desengaño amoroso se puede acudir a un doctor para que administre un fármaco que acabará con ese “dolor”.

Colectivo de Pediatras holandeses: «La legalización de la eutanasia ha condicionado a la sociedad y viven en el todo vale»

La eutanasia ha abierto incluso más la vereda en la sociedad con casos como en Holanda donde no se necesita el consentimiento ni del paciente ni de los familiares, basta con un diagnóstico médico para acabar con la vida de alguien. O incluso es legal practicar la eutanasia a menores de 12 años, quienes dependen de una simple receta médica para que acaben con su vida.

Partidos políticos de izquierda como Podemos, PSOE o izquierda Unida están a favor de las prácticas que utilizan en Holanda o Bélgica, y si finalmente forman gobierno en la próxima legislatura la eutanasia puede tomar un gran protagonismo en la sociedad, incluso un autista español podrá imitar a un autista belga y pedir su asesinato.

Comentarios

Comentarios