Los cuidados paliativos proporcionan una atención integral tanto del paciente como de sus familias.
Los cuidados paliativos proporcionan una atención integral tanto del paciente como de sus familias.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha publicado una nota de prensa ante las numerosas cuestiones que les han presentado los medios de comunicación, de manera que pudieran esclarecer su postura ante la posible despenalización de la eutanasia.

Aunque desde la SECPAL no han querido entrar a valorar la posible ley y ha preferido dejar en manos de los legisladores y políticos, así como al debate en las comunidades, esa competencia.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Pese a ello han querido denunciar la situación en la que se encuentra España en el uso de los cuidados paliativos ya que pese a entender que próximamente el 75% de las población va a necesitar atención paliativa, cifran en más de 75.000 las personas que han fallecido sin esa asistencia por la carencia de unidades de cuidados paliativos en los centros hospitalarios.

Sin pretender variar la longitud del proceso, pretendemos ensanchar la vida, apartando todo lo que dificulte que la persona y su familia sigan su camino con serenidad

Según la SECPAL, “los Cuidados Paliativos son la forma de atención más adecuada para tratar a personas con enfermedad avanzada y sus familiares”. “Esta forma de atención ha demostrado ampliamente que mejora la calidad de vida tanto del paciente como de sus cuidadores, disminuyendo el sufrimiento del paciente y su familia, evitando actuaciones innecesarias y primando los valores y preferencias del enfermo”, han añadido en su comunicado de prensa.

Además, desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos han indicado que “la instauración de programas de Cuidados Paliativos, acorde a las necesidades actuales en nuestro país, podría reducir entre un 10%-20% el gasto social y sanitario. Este importante ahorro económico podría ser empleado para mejorar la calidad de vida de una sociedad cada vez más envejecida y con más riesgo de enfermar”.

“Nuestro empeño es que los cuidados paliativos se desarrollen en todo el Estado para poder ayudar a las personas que afrontan su última fase de la vida de la forma más enriquecedora, como una etapa de su ciclo vital que puede ser vivida con la mayor paz posible, en el lugar que uno desee y rodeado de la gente que elija. Sin pretender variar la longitud del proceso, pretendemos ensanchar la vida, apartando todo lo que dificulte que la persona y su familia sigan su camino con serenidad”, ha concluido el comunicado.

También te puede interesar:

Bátiz: “Ningún enfermo que ha recibido buenos cuidados paliativos me ha pedido la eutanasia”

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacida en Valencia, licenciada en Comunicación y Humanidades, he trabajado como colaboradora en radio y prensa. Mi segunda pasión es la moda. La primera contar historias de verdad (a través del periodismo) y de ficción (a través del teatro). Hice mis pinitos de actriz.