Actuall

Carmena propone eliminar ahora el monumento a Cervantes de Plaza de España

Esculturas de Don Quijote y Sanzho Panza en Plaza de España (Madrid)/Fuente:Wikimedia.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, amenaza con retirar el monumento a Cervantes que se encuentra en Plaza de España, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del escritor.

La podemita propone a los ciudadanos madrileños que den su opinión al respecto a través de la web del Consistorio, respondiendo a un formulario de preguntas en el que se incluye la siguiente: “La Plaza cuenta, entre sus elementos monumentales, con el Monumento a Cervantes, ¿Cuál crees que sería la mejor opción?”.

Las opciones de respuesta que ofrece el Ayuntamiento son: “Mantener el conjunto”, “Cambiarlo de ubicación dentro de la plaza”, “Trasladarlo a otro lugar fuera de la plaza”, por lo que se deduce que la intención de Ahora Madrid es retirar la escultura de Don Quijote y Sancho Panza de su emplazamiento actual.

En este contexto, el Director General de Participación Ciudadana, Gregorio Planchuelo, ha justificado la introducción de la pregunta en la web de esta manera: “Se había omitido una pregunta importante sobre la conveniencia de mantener el monumento a Cervantes, esa pregunta figuraba entre las que se formularon en la primera reunión (se repitió en cinco ocasiones) y en las restantes reuniones no se desarrolló». 

Además, añadía que les pareció «esencial que la ciudadanía se pronuncie sobre este extremo ya que es un elemento muy importante del aspecto de la plaza”, tal y como recoge El Español.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena / EFE

Anterior a esta propuesta de eliminar o modificar los símbolos que marcan la historia de España, se une el polémico cambio de renombrar las calles y retirar placas e insignias que desde el Consistorio consideran «franquistas» como la calle Caídos de la División Azul o la avenida Arco de la Victoria.

Tampoco las tradiciones se libran de la mano de la alcaldesa, que presume de haber «descristianizado» las navidades madrileñas resaltando su papel laico.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil