Actuall

La oposición logra el control de la Asamblea Nacional en Venezuela pese a las tensiones

Momentos de tensión durante la sesión constituyente de la Asamblea Nacional de Venezuela. /Youtube

Momentos de tensión durante la sesión constituyente de la Asamblea Nacional de Venezuela. /Youtube

Entre tensiones y diferencias se instauró la Asamblea Nacional (AN) venezolana, en la que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró juramentar a 109 de los 112 diputados que había obtenido democráticamente.

Esto, luego de que se revisara cada una de las credenciales de los diputados electos y se decidiera no reconocer temporalmente tres curules (escaños) a la oposición y una a la bancada chavista hasta que el Tribunal Superior de Justicia tome una decisión final ante la impugnación sobre esos cargos.

Por primera vez en 17 años, los cuadros de Hugo Chávez y de Simón Bolívar que adornaba la AN fueron retirados con el fin de marcar la nueva independencia del ejecutivo que toma el parlamento. A su vez, sorprendió la presencia de la prensa en el hemiciclo al igual que la de políticos y diplomaicos internacionales entre los que destacan el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el Nuncio Apostólico.

Pese a las fuertes intervenciones, en las que ambas facciones se recriminaron aciertos y errores,  y a la férrea oposición de la bancada chavista, la MUD obtuvo el control del parlamento. Así, el presidente por los próximos cinco años será Henry Ramos Allup, uno de los más acérrimos opositores, y como vicepresidentes en primer y segundo grado Enrique Marquez y Simón Calzadilla, respectivamente.

El presidente Henry Ramos Allup y los vicepresidentes Enrique Marquez y Simón Calzadilla. / Youtube
El presidente Henry Ramos Allup y los vicepresidentes Enrique Marquez y Simón Calzadilla. / Youtube

A su vez, Roberto Marrero fue electo como Secretario y José Luis Cartaya Subsecretario en la Asamblea.

“Queremos dejar claro que cuando hablamos de cambio político no hablamos de cambio de nombres o caras sino del cambio en el modelo político que hoy gobierna Venezuela”, expresó Allup durante su posesión y afirmó que el parlamento será independiente y con las puertas abiertas para el debate y la escucha de todas las voces.

Durante el evento se dio un amplio respaldo a los presos políticos y a sus esposas, todas presentes, y se recordó el compromiso a promover una ley de amnistía y reconciliación nacional.

Sin embargo Diosdado Cabello, diputado chavista, aseguró que dicha ley es el ejemplo de “los asesinos que se perdonan a sí mismos” y aseguró que su bloque la vetará.

Una de las imágenes que estremecieron al hemiciclo se dio cuando Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, levantó un cartel con la frase “Amnistía Ya” mientras esbozaba una gran sonrisa y recibía el apoyo de la MUD.

El chavismo abandona la sala

Luego de que se instalara la Asamblea y se eligiera a la Junta Directiva de la misma, los 55 diputados de la bancada oficialista decidieron abandonar el recinto no sin antes enviar a algunos parlamentarios a la mesa principal para protestar por la elección que se acaba de dar.

La escena, que recordó la trifulca que se dio hace unos años y en la que fueron heridos varios diputados, fue controlada por Allup y no escaló a mayores.

“Nos vamos porque hay una violación al reglamento de instalación de la Asamblea”, dijo Cabello a la salida del recinto asegurando que Allup había dado la palabra al nuevo secretario electo cuando, según él, esto no se puede hacer.

«Él debió convocar sesiones extraordinarias si quería dar derecho de palabra, pero no lo hizo porque quiere provocar. No es un capricho de la bancada de la patria. Hicimos un reclamo formal e hizo caso omiso (haciendo referencia a la trifulca)», dijo Cabello asegurando que en los artículos del 2 al 9 del Reglamento Interior y de Debates se especifica esto.

Sin embargo, en dicho reglamento no se hace mención a este asunto.

Escaños vacíos de los diputados chavistas que abandonaron el Parlamento venezolano /Youtube

Ley de Amnistía y reconciliación, prioridad de la Asamblea

Tras la normalización de la situación en el hemiciclo, el presidente de la Asamblea dio su discurso. Agradeció la presencia de las diferentes figuras públicas y aseguró que las prioridades del legislativo girarán entorno al diálogo, “aunque no cederemos ante las presiones del oficialismo”.

A su vez, se comprometió a dar la primera batalla política, la promulgación de una ley de amnistía y reconciliación para liberara a 75 políticos presos, entre ellos el opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas en 2014.

La pelea será dura, pues Maduro adelantó que la vetará y Cabello aseguró que la Asamblea “puede aprobar las leyes que quiera, pero las refrenda el presidente, y en caso de que haya alguna contradicción el presidente puede vetarla o acudir al Tribunal Superior de Justicia”.

Además, Allup dijo que ofrecerá, en un máximo seis meses si el oficialismo se resiste a las reformas económicas, una vía «democrática, constitucional, pacífica y electoral»para buscar una salida anticipada del presidente, elegido por seis años en abril de 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

Maduro ya adelantó que vetará la ley de amnistía que presentará la nueva Asamblea Nacional

A esto se sumará el control a los poderes del Estado y las Cortes y la recuperación de la autonomía de los poderes en el país, que sufre una crisis humanitaria ante la falta de alimentos y medicinas.

Venezuela se ha visto afectada por el desplome de los precios del crudo -fuente del 96% de sus divisas- un déficit fiscal de 20% del PIB, 200% de inflación, severa escasez de alimentos y una contracción económica del 6% en 2015, según cálculos privados.

Ante la ausencia de la bancada chavista, se levantó la sesión ante los gritos de celebración de la MUD y sus acompañantes que coreaban “¡sí se pudo!”

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil