EEUU conmemora a San Fray Junípero Serra, el español que fue el ‘apóstol de California’

    Se trata de la primera vez que se conmemora al fraile desde que fue declarado santo por el Papa Francisco el pasado 23 de septiembre.

    0
    Estatua de Fray Junípero Serra en Cuba Wikimedia
    Estatua de Fray Junípero Serra en Cuba / Wikimedia

    El 1 de julio de 1769 Fray Junípero llegó a San Diego a pie desde México. Una gesta que puede parecer tremenda para cualquiera pero que para él debió ser poca cosa en comparación con la vida que llevó. En EEUU, donde se le conoce como el ‘apóstol de California’, le conmemoran este día por su llegada al país, aunque en el resto del mundo la fecha oficial es la de su muerte: el 28 de agosto.

    Junípero pasó de beato a santo el pasado 23 de septiembre en un acto celebrado en la Basilica de la Inmaculada Concepción de Washington que ofició el propio Papa Francisco. El Sumo Pontífice destacó del fraile que siempre “defendió la dignidad de la comunidad nativa”.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Una vida llena de sacrificio, amor y dedicación a los demás, resumida en ocho puntos: 

    1. Nació en Mallorca el 24 de noviembre de 1713 y fue bautizado con el nombre de Miguel Ángel, aunque a los 18 años lo cambió por el de Junípero cuando tomó los votos como fraile franciscano.

    2. Dio clases de filosofía en el convento de San Francisco, y más tarde, tras pasar una oposición, ocupó la Cátedra de Teología Escotista en la Universidad Luliana de Palma de Mallorca.

    3. El 13 de Abril de 1749 embarcó hacia México, previo paso por Cádiz. Durante el viaje tuvo más que palabras con el capitán inglés del barco, quien quiso tirarle por la borda tras varias discusiones sobre los valores y los principios cristianos, aunque finalmente no se atrevió.

    LA PICADURA DE UN INSECTO QUE NUNCA SE PUDO CURAR SE CONVIRTIÓ EN UN MARTIRIO PARTICULAR

    Otro de los problemas que tuvo durante la travesía fue la picadura de un insecto, por la que se le formó una llaga en la pierna que nunca se pudo curar y se convirtió en un martirio particular.

    4. Primero desembarcó en México, donde estuvo en ocho años. Aprendió la lengua nativa, enseñó a los indígenas a cultivar la tierra, montó granjas y talleres y les instruyó sobre la fe católica, logrando así un éxito inesperado pues hasta el momento todos los intentos de evangelización habían fracasado.  

    Como testigo de la obra de Fray Junípero se encuentra la ciudad de Jalpan, con un templo churrigueresco de una gran belleza que fue levantado bajo su dirección.

    5. En 1767 se expulsa a los jesuitas de España y las misiones de Baja California quedaron abandonadas, por lo que el fraile mallorquín fue destinado allí junto a otros 16 religiosos franciscanos en 1769.

    Ante la llegada de los rusos desde Alaska a las tierras californianas, el Ejército partió en su defensa pero eran inferiores en armamento y número. Es por ello que necesitaban la ayuda de los indígenas, objetivo que logró Fray Junípero, que acompañó infatigable a la expedición militar a pesar de los problemas con su pierna.

    6. De esta forma, recorriendo el sur de EEUU, el fraile español llegó a fundar las misiones de San Diego, San Carlos en Carmelo, San Antonio, San Gabriel, San Luis Obispo, San Francisco, San Juan de Capistrano, Santa Clara y San Buenaventura; las primera nueve misiones de las veintiuna que llegó a haber en la Alta California.

    Falleció el 28 de Agosto de 1784, en la Misión de San Carlos Borromeo, junto al río Carmelo, cerca de Monterrey.

    7. Al partir de España con destino a América, Fray Junípero se despidió de su familia con una carta en la que mostró su compromiso con Dios y su amor hacia sus padres, como refleja este pasaje de la misiva:

    Que no atribuyan a nadie, sino sólo a Dios Nuestro Señor, lo que lamentan, y verán cómo les será suave su yugo y se les mudará en gran consuelo lo que ahora tal vez padecen como una aflicción.

    JUNÍPERO: «PROCURANDO PREPARARSE PARA BIEN MORIR, QUE ES LO ÚNICO QUE IMPORTA DE CUANTAS COSAS PUEDA HABER EN ESTA VIDA»

    No es hora ya de alterarse ni afligirse por ninguna cosa de esta vida, y así de conformarse en un todo con la voluntad de Dios, procurando prepararse para bien morir, que es lo único que importa de cuantas cosas pueda haber en esta vida, pues alcanzando aquélla, poco importa que se pierda todo lo demás; y si no se alcanza, nada aprovecha todo lo demás”.

    8. Se trata del único español que tiene una estatua en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio (EEUU), lugar destacado donde están representados los personajes más ilustres de la historia norteamericana.

    La estatua, propuesta por el Estado de California, estuvo a punto de ser reemplazada por otra de Sally Ride, la primera mujer lesbiana en viajar al espacio, pero finalmente se rechazó la propuesta del senador demócrata Ricardo Lara.

    EEUU también le dedicó una estampilla postal de 44 centavos de dólar en 1986.

    Comentarios

    Comentarios

    Madrileño, de familia numerosa. Comenzó a estudiar Historia aunque pronto se cambió a Periodismo. Se licenció por la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces no ha parado. Ha trabajado para las agencias de información Colpisa y Europa Press, para el departamento de comunicación de LaSexta y ha logrado saborear la experiencia de trabajar en papel gracias al periódico La Razón.