La Policía arresta a un presunto yihadista
Imagen de archivo: la Policía arresta a un yihadista. / EFE

La Policía Nacional ha detenido a dos personas de nacionalidad marroquí en Valladolid y Murcia. Según ha informado el Ministerio de Interior, el primero ya había sido detenido por la Policía turca en la frontera turco-siria.

El residente en Valladolid había decidido integrarse en las filas de combatientes del Estado Islámico en Siria, y para ello, se radicalizó a través de Internet, accediendo a contenidos propagandísticos e ideológicos que el IS difunde a través de su potente aparato de publicidad y comunicación.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Se trata de una fórmula que le está siendo muy eficaz para reclutar y adoctrinar candidatos por todo el mundo. Este individuo se comprometió con el ideario terrorista pasando por todas las fases de captación, hasta que su compromiso era tal con el ideario terrorista que accedió al siguiente estado, integrarse plenamente en el IS.

Detención en Turquía y retorno a España

El individuo se dirigió a la frontera de Siria, donde debía contactar con un miembro de la organización que lo trasladaría y ubicaría en una zona de conflicto para entrenarlo en el manejo de armas y explosivos con el propósito de hacerlo regresar a Europa con el fin de cometer actos terroristas.

Su plan se vio frustrado por la Policía turca que lo detuvo antes de llegar a la frontera. De regreso a España, contactó con el segundo detenido que se convirtió en la persona de confianza que le ayudó en sus preparativos para viajar a la zona de conflicto y le tuteló tras su detención y retorno a España.

Una vez de vuelta a España, persistía en su empeño de volver en el plazo más corto posible a Siria para integrarse como combatiente en las filas de la organización terrorista.

Esta operación policial se enmarca en la lucha continuada que viene desarrollando la Policía Nacional contra individuos radicales yihadistas asentados en nuestro país, que con sus actos y actividades ponen en riesgo la seguridad nacional.

Comentarios

Comentarios