periodista embarazada
La periodista Carolina Cambrils, despedida de Canal Sur por quedarse embarazada / Twitter

Se llama Carolina Cambrils y era una de las reporteras de Andalucía Directo, uno de los programas de Canal Sur más vistos de la cadena. La periodista, embarazada de siete meses, ha sido despedida por la televisión pública andaluza y por su productora Andalucía Digital Multimedia, meses después de anunciar su embarazo.

Según lo publicado por Cambrils en redes sociales, la radiotelevisión pública autonómica no le ha explicado el motivo de su despido, por eso ella entiende que es por su avanzado estado de gestación. Así lo ha expresado la propia protagonista:

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La joven periodista se define en su perfil de Twitter como «exreportera de Andalucía Directo», e instaba a los usuarios de la red social que preguntaban por «cuándo volverá» a la pantalla a transmitir esta cuestión a Canal Sur.

Tras confirmarse la noticia, rápidamente una oleada de indignación sacudió las redes sociales. Nadie se explicaba lo sucedido: desde sindicatos hasta el presidente de Facua, Rubén Sánchez, todos pedían una explicación a la cadena que, de momento, no se ha pronunciado.

La periodista ya ha interpuesto una demanda en los tribunales y el sindicato de Comisiones Obreras ha emitido un duro comunicado denunciando lo ocurrido.

La periodista Carolina Cambrils ha explicado para El Confidencial que comenzó a trabajar con esta productora para el programa ‘Andalucía directo’ el 4 de agosto de 2014. Desde entonces ha trabajado como redactora en varias provincias andaluzas.

Al quedar embarazada, anunció a la cadena su estado y continuó con su trabajo hasta el pasado 14 de septiembre de 2016, cuando solicitó a la empresa la baja por riesgo en el embarazo.

La productora ofreció a Cambrills una contraoferta peor que tuvo que rechazar

Dos días después de pedir esta baja, el 16 de septiembre, Andalucía Digital Multimedia le comunicó la finalización de su contrato por obras y servicios alegando que “el programa había terminado”. Sin embargo, el programa sigue en emisión, y su plaza ha sido cubierta por otra redactora.

Tras el despido, la productora le ofreció un nuevo contrato de trabajo con distintas condiciones, para otro programa, ‘Andalucía de fiesta’, cuya emisión cesará el próximo 15 de diciembre. Cambrills rechazó la oferta y se ofreció a seguir trabajando, pese a su baja por maternidad, en cualquier otro cometido del programa ’Andalucía directo’ que no conllevara estar en la calle ni pusiera en riesgo a su bebé.

La productora niega que el despido tenga relación con el embarazo de la periodista

Por su parte Andalucía Digital Multimedia ha emitido un brevísimo comunicado negando que el despido de la periodista se deba a su embarazo y comparan la baja por maternidad de Cambrils a una baja por «enfermedad».

«La empresa ADM ofreció el pasado 27 de septiembre a la redactora Carolina Cambrils Pineda, que se encontraba de baja por enfermedad común desde el 16 de junio anterior, un nuevo contrato de trabajo para su desempeño en las mismas condiciones (categoría laboral, salario, duración, etc.) que el precedenteque concluía  el 30 de septiembre.

El nuevo contrato se vinculaba, además, a un programa de televisión semanal que se acomodaba mejor al estado de la redactora, pero fue rechazado por ésta.

Carece de fundamento, pues, que haya existido despido y, mucho menos, que esta controversia laboral tenga relación alguna con el embarazo de la trabajadora», sentencian.

Un segundo despido por embarazo

No es el primer caso en el que la cadena despide a una trabajadora embarazada, según publica El Confidencial, otra empleada que ostentaba el cargo de subdirectora de uno de los programas de la productora responsable cuanto a programas en emisión en Canal Sur Andalucía Digital Multimediafue despedida embarazada.

Sin embargo, después de batallar por su causa ha ganado su último recurso en los tribunales.

Comentarios

Comentarios