Manifestación contra las propuestas blasfemas del Ayuntamiento de Sevilla / Twitter @inmajimsev
Manifestación contra las propuestas blasfemas del Ayuntamiento de Sevilla / Twitter @inmajimsev

Sevilla rechazó la moción de Izquierda Unida y Podemos para segregar la ciudad y la Semana Santa, que es como si Nueva York votara para separarse de Central Park, o como si Buenos Aires llevara al pleno municipal un edicto prohibiendo al alcalde ser aficionado de Boca o de River. La ocurrencia es al sectarismo, lo que el romancero al cantar de gesta: variante folclórica y terminal. Para esto ha quedado la izquierda en España, para la greguería clínica y la mueca demente.

Alfonso Basallo comenta en este artículo el episodio, apuntando su posible origen: la confusión del político con el soberano, el malentendido de que el concejal, el ministro o el diputado pontifican, en lugar de servir.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Cientos de vecinos se manifestaron el viernes a las puertas del Ayuntamiento, y más de 60.000 personas firmaron la petición en HazteOir.org para que la mayoría de los concejales del Pleno rechazaran la moción. Finalmente, decayó con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos.

Izquierda Unida y Podemos proponían, entre otros puntos, cambiar el callejero para eliminar los nombres de religiosos, santos y advocaciones católicas, prohibir el cortejo municipal de la procesión de la Hermandad de la Hiniesta y de los actos del Corpus, o apoyar desde el Ayuntamiento a las organizaciones feministas de la procesión del “santísimo cono insumiso”, que sacaron a pasear en una Semana Santa anterior, y por la que están denunciadas por un posible delito de ofensas a los sentimientos religiosos.

Sevilla, Madrid y Barcelona son los escaparates del rastrillo de antigüedades de la nueva política. Mercancía tarada del ajuar anticlerical del XIX, mucho hule roto, mucha polilla, mucha imitación del museo de la checa. Más muñecas flamencas que acero del partido. Más pendencieros que revolucionarios.

[Con información de Actuall, El Confidencial e InfoLibre]

Qué está pasando

Suiza vota ‘no’ a expulsar a los inmigrantes con delitos. En el referéndum de este domingo, el 59% ha votado en contra de la propuesta para aplicar trámites de expulsión rápida a los inmigrantes que cometan dos delitos en un periodo de diez años. El Partido Popular Suizo lideró el “sí” a la iniciativa. La ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, celebró el resultado porque “la mayoría ha manifestado que las leyes nacionales no deben superponerse a los derechos humanos.” [Quartz]

Merkel mantendrá las fronteras abiertas a los refugiados. La canciller anunció que no secundará a Austria, Dinamarca, Noruega, Bélgica o Suecia, que han aplicado en las últimas semanas restricciones temporales a la entrada de inmigrantes. Alemania seguirá estando abierta para mantener Europa unida, dijo Merkel, en un contexto de división dentro de su Gobierno, y en la sociedad alemana, por la política de acogida de más de un millón de refugiados llegados durante el último año. Para Merkel, la política de contención debe hacerse en Turquía, colaborando más estrechamente con el Gobierno de Ankara. [Reuters]

Oscar al periodismo de investigación. El premio a la mejor película en la ceremonia de los Oscar celebrada este domingo ha sido para Spotlight, basada en la investigación real del diario The Boston Globe sobre los casos de abusos sexuales en la Diócesis de Boston, a principios de los años 90. Tanto el Papa Benedicto XVI como el Papa Francisco fueron implacables en la depuración de las responsabilidades, al descubrirse que el Obispado había desempeñado un papel decisivo en el encubrimiento de más de 250 casos, entre 1984 y 2002. Es conocido el episodio del encuentro fortuito del Papa Francisco con el cardenal Bernard Law en la basílica de Santa María La Mayor, en Roma, en 2013. Law era el arzobispo de Boston cuando se produjeron los hechos que se narran en la película. Al llegar Bergoglio al pontificado, Law vivía retirado en Santa María La Mayor. Cuando se encontraron el 15 de marzo de 2013, el Papa Francisco comentó: “No quiero que siga frecuentando esta Basilica”. [BBC]

Irán respalda la apertura a Occidente. Los reformistas han ganado con claridad las elecciones parlamentarias de este viernes. Todos los escaños por los que se competía han sido para los aliados del presidente Hassan Rouhani, en el primer test electoral después de la firma del acuerdo nuclear con los Estados Unidos. [BBC, en inglés]

Pakistán ejecuta al asesino del gobernador que defendió a Asia Bibi. Mumtaz Quadri, sentenciado por el asesinato en 2011 del gobernador de Punjab, Salman Tasir, ha sido ejecutado este lunes en una prisión de Pakistán. Qadri atentó contra el gobernador Tasir después de que este se manifestase a favor de la derogación de la ley contra la blasfemia por la que está encarcelada la cristiana Asia Bibi. [La Vanguardia]

Clinton gana en Carolina del Sur. La candidata se impuso con claridad (73,5% de los votos) a Bernie Sanders, gracias al masivo apoyo del electorado negro. Este triunfo la predispone al éxito en el llamado Supermartes, la celebración simultánea de primarias y caucus en catorce Estados, este martes 1 de marzo. [Quartz, The Washington Post, en inglés]

Los imprescindibles de Actuall

Los cadáveres de #YoRompoconRajoy. Vista con cierta perspectiva, la campaña impulsada por HazteOir.org fue una premonición: el PP cuenta ya con las bajas de Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre –aunque se aferra al partido como concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid– y diez diputados provida. Un artículo de Rosana Ribera de Gracia, directora adjunta de Actuall.

La paradoja de Zenón. El mundo contemporáneo, en su cultura dominante, se define por dos rasgos fundamentales: uno es que el hombre es Dios, y el segundo, que la liberación viene del hombre por sus propios medios. José Miguel Serrano observa en este artículo algunas de las contradicciones de la sociedad post religiosa.

Entrevista con Ángel Exposito. Rosana Ribera de Gracia ha conversado con el periodista de COPE. “La clave está en el mundo, y no en mirarnos el ombligo con una política cateta”, dice el director del programa La Tarde en esta entrevista.

Con voz propia

¿Y qué hacemos ahora? La creación de los Republicanos [Donald Trump] se consolidará pronto, dejando a otros el trabajo que el Partido dejó de hacer. Para mí, como antiguo republicano, y quizá para otros, la única opción será votar por HIllary Clinton. El Partido Republicano no puede salvarse, pero el país puede que aún sí”.

Robert Kagan, “Trump is de GOPs Frankestein monster…”, en The Washington Post, 28 de febrero de 2016. [Traducción amateur del editor de este Brief]

Correspondencia

De: José Luaces

A: vgago@actuall.com

Asunto: Suecia

Hola Víctor:

[…]

Me he quedado atónito al leer hace un rato tu correo. No doy crédito a tan aberrante, espeluznante y degenerada propuesta [la propuesta de de los jovenes del Partido Liberal sueco] tanto en el incesto como en la necrofilia. 

Creo que la acuñada expresión de «la cultura de la muerte» se realza, si cabe, con esta trágica y descarnada propuesta que sólo puede provocar escalofríos en el alma .

Tamaña primitiva y bárbara propuesta sorprende por sí misma, y máxime partiendo de jovenes occidentales del siglo XXI. Lo menos sorprendente e insignificante ante la misma es que pretendan encontrar un subterfugio en la corriente liberal anglosajona.

Para [John Stuart] Mill, en concreto, la sociedad es un conjunto de individuos cuyas propiedades son las de estos. Las leyes de los fenómenos sociales han de ser un subgrupo de las leyes de la naturaleza humana en general. De ahí, que recurra Mill a la psicología y a la etología como fundamento explicativo de los fenómenos sociales.

Ya no es Sófocles, ni el estructuralismo antropológico, ni que es tabú en cualquier tribu primitiva que incluso sí aceptan el canibalismo –tótem freudiano–,  ni el derecho natural, etcétera. Es que no encuentra amparo ni en sus presuntos inspiradores de su «liberalismo».

[…] Igual que Aristóteles hablaba de que la Naturaleza a veces crea sus propios monstruos que violentan las propias leyes naturales, también la sociedad contemporánea crea los suyos y ya no de manera aislada e individual.

Lo que si está claro es que la descristianización de Occidente facilita el caldo de cultivo de estos «fenómenos» sociales, porque al menos, la Grecia pagana aspiraba y se apoyaba en la excelencia -areté- ; mientras la Vieja Europa se ha quedado compuesta y sin novio.

José Luaces

Que empieces con buen pie la semana. Envíame noticias, comentarios y escapularios de la Hermandad de la Esperanza de Triana para los concejales de Podemos e Izquierda Unida, a vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones en Twitter, a lo largo del día. Hazte fan de la página de Actuall en Facebook.

¡Hasta mañana!

Pd. Reenvía este email a tus contactos, si crees que puede interesarles su contenido. Quizá se unan aquí a un club de lectores ocupados y alertas, al que ya perteneces. ¡Gracias!

Comentarios

Comentarios