EFE

El diputado de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha defendido hoy el inicio de la construcción de una «república» catalana «contando con todos» y ha advertido al Gobierno de que no frenará el proceso cargando «los tribunales con artillería legalista» porque «ha llegado la hora de ir a por todas», ha dicho.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En la defensa de la proposición de JxSí y CUP para el inicio del proceso de independencia de Cataluña en el Parlamento catalán, Romeva ha juzgado que este camino es una «oportunidad de oro para construir un estado moderno y ejemplar, en lo que tiene que ver también con las malas prácticas en la corrupción».

Ha remarcado que se trata de una «demanda democrática y una urgencia social», porque la independencia «va esencialmente de defender los derechos de las personas» y que éstas «vivan mejor», al tiempo que ha remarcado que la resolución contempla la voluntad de negociar la secesión con España y la comunidad internacional.

Sin embargo, Romeva ha advertido al Gobierno de que «cargar los tribunales con artillería legalista» no le dará resultado, porque el proceso catalán no tiene «freno»: «Si no es hoy, será mañana; si no somos nosotros, serán otros, pero este país hace tiempo que dice que ha llegado la hora de ir por todas», ha apostillado.

CUP: “Rechazamos la imposición españolista”

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado que la resolución conjunta con Junts pel Sí (JxSí) pretende «dejar atrás la Cataluña subordinada», pero también «de los recortes, las privatizaciones y la corrupción», y ha abogado por iniciar «un proceso constituyente popular».

En el debate de la propuesta de resolución independentista que se celebra en el Parlament, la portavoz de la CUP ha reivindicado «la plena libertad de este país», y ha precisado que «no es una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) pero sí un acto de soberanía, democracia y de dignidad que, para nosotros, es un acto de ruptura».

Según Gabriel, lo que hace el Parlament con este texto es rechazar «la imposición españolista» de sus leyes y tribunales «y el fundamentalismo constitucionalista que se impone por encima de la realidad democrática que hay en Cataluña». Ha reivindicado, en este punto, la necesidad de «dejar atrás la Cataluña subordinada pero también la de los recortes, privatizaciones y de la corrupción», y ha preconizado como alternativa «abrir un proceso constituyente popular y no elitista».

Sobre el anexo presentado al texto de la declaración, ha apuntado que «es para todo un futuro» y en él se recogen «derechos universales» para hacer frente «a leyes estatales como la denominada ‘ley Wert'», y ha destacado que «son imprescindibles, de aplicación inmediata y de necesidad indiscutible».

Catalunya Sí que es Pot pide un referéndum para 2016

Mientras tanto, el portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha expresado hoy su rechazo a la «declaración de insurgencia» presentada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para desconectar Cataluña de España y ha llamado a las fuerzas favorables al derecho a decidir a defender un referéndum el 2016.

Según Coscubiela, la «declaración de insurgencia» propugnada por las dos fuerzas independentistas es «inviable», llena de «retórica y épica» y «cargada de fariseísmo», un simple «autoengaño que sólo puede llevar a la frustración».

La resolución independentista, ha denunciado, es fruto de la «política de ‘cuanto peor, mejor'», que busca un «choque de trenes y una dinámica revolucionaria» que persigue, como «único objetivo, salvar la silla de Artur Mas». Con esta «partida de Risk o de Stratego», ha dicho, JxS y CUP pretenden dar a entender que «no se puede hacer nada si antes no se alcanza el estatus de la independencia», algo que en su opinión es «falso, tramposo e injusto».

Frente a la propuesta de los independentistas, Coscubiela ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas favorables al derecho a decidir, para que se «reagrupen democráticamente en la defensa de un proceso constituyente, con la celebración de un referéndum en 2016 como punto de partida».

Comentarios

Comentarios