El alcalde proetarra de Pamplona, Joseba Asiron, tiene que decidir hoy si obliga al «artista» Abel Azcona a retirar los contenidos sacrílegos de la exposición patrocinada por el Ayuntamiento.

Porque hoy expira el plazo que le ha dado Abogados Cristianos para que retire las fotos con las hostias consagradas de la exposición Desenterrados. De no hacerlo, se enfrenta a una sanción penal por delito reiterado de profanación y otro contra los sentimientos religiosos recogidos en los artículos 524 y 525 del Código Penal.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora
Abel Azcona, en una de sus polémicas actuaciones/ Plataforma de Arte Contemporáneo
Abel Azcona, en una de sus polémicas actuaciones/ Plataforma de Arte Contemporáneo

Este asunto se debatirá esta mañana durante el pleno municipal del consistorio de Pamplona, tras la moción presentada por UPN, que ha solicitado al equipo de gobierno que «se retire de la exposición de la sala municipal de Conde Rodezno todo elemento que guarde relación con la profanación cometida por su autor, que ha ofendido a una gran mayoría de pamploneses.»

En este sentido, Abogados Cristianos ha explicado a Actuall que esperarán a la resolución de este pleno para «ampliar la querella hacia la Concejal de Cultura Meider Beloki, si el consistorio decide no retirar las obras ofensivas«.

Asiron por la libertad de expresión, pero no religiosa 

Sin embargo, el alcalde de Pamplona ratificó, el pasado martes, su “compromiso con la defensa de la libertad de expresión como principio democrático básico” y reconoció “el derecho a la creación artística”.

Joseba Asiron/ Twitter
Joseba Asiron/ Twitter

Finalmente, en un comunicado, Joseba Asiron hizo un llamamiento “a la calma” a “todas las partes implicadas en este debate”.

Respaldo popular a la concentración de MasLibres.org

La organización Más Libres logró reunir a un nutrido grupo de ciudadanos frente al Ayuntamiento de Pamplona (Plaza Consistorial s/n) para exigir la clausura inmediata de esta exposición blasfema.

En esta manifestación, que a penas duró 30 minutos, participaron familias enteras, gente de toda edad que corearon, entre otras cosas, “alcalde dimisión”. Los manifestantes denunciaron el grave atropello que han sufrido como católicos por la muestra promocionada por el ayuntamiento navarro.

Concentración ciudadana delante del Ayuntamiento de Pamplona, este lunes, en protesta por la exposición sacrílega en una sala municipal. (Fotografía: MasLibres.org, bajo licencia de Creative Commons)
Concentración ciudadana delante del Ayuntamiento de Pamplona, este lunes, en protesta por la exposición sacrílega en una sala municipal. (Fotografía: MasLibres.org, bajo licencia de Creative Commons)

“Exigimos al alcalde de Pamplona el cierre inmediato de esta exposición por la violación que supone a los sentimientos religiosos”, ha pedido MásLibres.org.

Por su parte, en su alerta dirigida al alcalde Joseba Asiron y a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, HazteOir.org pidió que “cursen las órdenes oportunas para que la Fiscalía actúe de oficio en este asunto”.

Comentarios

Comentarios