Artur Mas y Mariano Rajoy / Actuall

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido de urgencia ante los medios de comunicación después de que Junts Pel Sí y la CUP hayan registrado esta mañana en el parlamento catalán una declaración «solemne» para iniciar el proceso hacia la independencia.

Rajoy ha leído una declaración institucional pactada con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. «Dos grupos parlamentarios han presentado una propuesta de resolución contraria a la Consitutción, las leyes y la voluntad democrática. Esta iniciativa no puede calificarse más como un acto de provocación de quienes quieren saltarse la ley, porque saben que no está de su parte», comenzaba.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

«El Estado no va a renunciar a ninguno de los elementos jurídicos y políticos que le atribuye la Constitución»

El jefe del Ejecutivo quería tranquilizar a todos señalando que no se van a doblegar ante el desafío independentista. «El Gobierno garantiza que no van a lograr ninguno de sus objetivos. El Estado no va a renunciar a ninguno de los elementos jurídicos y políticos que le atribuye la Constitución y las leyes. Quienes quieran separar a Cataluña de España no lo van a lograr porque van en contra de la mayoría de los catalanes y españoles». De este modo, incluye la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía.

«Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los catalanes. La Justicia prevalecerá sobre la sinrazón. Todos estaremos sometidos a la ley y los tribunales. Defiendo la ley y la voy a defender con firmeza y determinación porque es mi responsabilidad como presidente del Gobierno».

Requero dice que aún no se puede aplicar el artículo 155

El exmagistrado del CGPJ, José Luis Requero, señala que aplicar el artículo 155 de la Constitución española supondría hacer un requerimiento previo a la Comunidad Autónoma. «Este tipo de medidas van dirigidas a los presidentes de las CCAA cuando incumplen la ley», declara a Actuall.

Pero el caso que nos ocupa -el registro de una declaración «solemne» de independencia por parte de Junts pel Sí y la CUP en el parlamento catalán- no podría considerarse una declaración de independencia, ya que la iniciativa la han llevado a cabo dos partidos y no el parlamento catalán como institución. El matiz es importante.

La maniobra de los partidos independentistas, según Requero, no justificaría aún la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. «Lo han hecho dos partidos políticos sin carácter institucional. Otra cosa sería que impulsara una declaración institucional el parlament o el propio presidente de la comunidad catalana».

Más sobre el desafío separatista:

«La secesión destruiría 447.000 empleos en Cataluña»

«El fin del principio de Cataluña»

Villar-Mir: «Muchos empresarios nos iremos de Cataluña si hay independencia»

 

Comentarios

Comentarios

Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.