VOX, un genio del marketing político en ocho claves

    Vox ha logrado desplegar una estrategia de comunicación que se ha aprovechado del fuego enemigo y ha sorteado el veto del poder politico y mediático. Vox ha aplicado el axioma de Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor a que hablen de ti, y es que no hablen de ti”.

    0
    El presidente de Vox, Santiago Abascal, a caballo junto al torero Morante de la Puebla /Vox
    El presidente de Vox, Santiago Abascal, a caballo junto al torero Morante de la Puebla /Vox

    En este artículo, no pretendo hacer ni loas ni críticas, no procuro deshacerme en halagos ni caer en el denuesto, sino, lisa y llanamente, lo que quiero es analizar, en calidad de acreditado experto en comunicación, desde un punto de vista puramente marketiniano o propagandístico, aparcando en la cuneta mis furibundas y redentoras afinidades ideológicas, qué ha hecho VOX para emerger desde las marismas de la nada y colarse en las instituciones con la fuerza de un volcán.

    1.- ¿Cómo llega una formación emergente a ser tenida en cuenta por un segmento significativo de la sociedad?

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    El primero de los pasos es tocar la tecla con alguna exclusiva clamorosa para que los grandes medios de comunicación, aun hostiles a tu modo de pensar, te terminen sacando. Aunque la táctica consista simplemente en centrar un tiro con buen tino, es la más difícil e importante de todas, puesto que hay que hacerlo en un momento y circunstancias muy concretas y con un estilo milimétricamente estudiado.

    2.- ¿Qué tecla ha tocado VOX para ocupar una significativa cuota de pantalla en los grandes medios de comunicación?

    VOX, la formación “verdigualda” (me lo acabo de inventar, por lo que espero forrarme al ser el pionero de esta hilarante denominación) nació en un momento clave, justo después de que el votante del PP se sintiese traicionado con el incumplimiento de sus promesas con respecto a los presos etarras y a la formación proetarra Bildu, y en vísperas de las elecciones europeas. Tocar esa tecla le hizo amplia y ostensiblemente visible, hasta el punto de que se quedó a escasos votos de llegar a los 250.000 necesarios para obtener un europarlamentario.

    El mérito y la repercusión de VOX, a nivel comunicativo, fue de notable alto en sus albores o inicios, porque logró más de 240.000 papeletas electorales en un espacio corto de tiempo y saliendo de la nada, pero para alcanzar el sobresaliente que le diese representación institucional, le faltó, desde mi punto de vista, orientar su campaña a llamar la atención de los grandes medios de comunicación, como La Uno, La Sexta y Antena 3, y no limitarse a hacer ruido en los en los medianos, véase Es Radio, Intereconomía, Ok Diario, Actuall, El Español, etcétera. Salir en ambos es imprescindible y el voxismo naciente sólo se centró en la mitad de la tarta.

    El misterio es cómo ni Ciudadanos, ni el PP, con el poder del que disponen, no se adelantaron para tomar las riendas de estas tumultuarias concentraciones patrióticas en la capital de España

    Tras ese intento malogrado de entrar en las instituciones, Santiago Abascal aprovechó la coyuntura de las bulliciosas manifestaciones catalanistas para hacer algo tan llamativo que le permitiese salir en todas las televisiones y periódicos como un héroe, y esto con el obstáculo de que su grupo político genera una alergia insuperable a los grandes medios de comunicación.

    Por consiguiente, ¿qué hizo el líder voxista para ser la comidilla de todas las televisiones y periódicos, la mayoría de ellos reacios a darle el más mínimo atisbo de publicidad? Dos cosas de una genialidad desorbitada.

    La primera, llevar a los altos tribunales a afamados gerifaltes del separatismo catalán por injuriar a España, incitar odio e instigar a las revueltas callejeras, cuando el PP y Ciudadanos no tuvieron la ocurrencia de hacerlo.

    La segunda, convertir a Santiago Abascal en el convocante de las manifestaciones españolistas en Madrid durante la polémica de Cataluña, a través de colectivos distintos a VOX, pero íntimamente relacionados con él, para así llegar a más gente y lograr una masiva afluencia que, de cara al público, las televisiones y los periódicos, estuviese encabezada por el líder “verdigualdo”. El misterio es cómo ni Ciudadanos, ni el PP, con el poder del que disponen, no se adelantaron para tomar las riendas de estas tumultuarias concentraciones patrióticas en la capital de España.

    3.- ¿Qué ha hecho VOX para superar en número de seguidores en Instagram al PP, PSOE y Ciudadanos?

    Después de superar la prueba de fuego, la de tocar la tecla con alguna exclusiva morbosa para figurar los grandes medios de comunicación, hay que saber jugar la baza en redes sociales para que la llama no se apague y pueda seguir engordando.

    ¿Por qué VOX ha superado en número de seguidores en Instagram al PP, PSOE y Ciudadanos? Hay un factor que juega decisivamente en contra de los partidos que venden que su ADN está configurado por una aburrida formalidad, y es que no pueden atender a las exigencias de contenidos informales que demandan las redes sociales tanto como otras formaciones que se salen de esta  estricta y anticuada corrección.

    https://twitter.com/voxnoticias_es/status/1061917901031129088

    Este obstáculo de sus contrincantes lo ha aprovechado muy inteligentemente Santiago Abascal, para dirigirse a los “milennials” con fotos desenfadas, divertidas, amarillistas y con algún meme ingenioso, algo que parece no poder permitirse Pedro Sánchez, Pablo Casado ni Albert Rivera.

    VOX ha roto con la moda caducada de los niños guapos, urbanitas e imberbes, para ser el único partido que pone de candidato a un macho alfa barbado, corpulento, viril, campechano y con impronta rural

    4.- ¿Qué ha hecho VOX para superar en número de seguidores en Facebook al PSOE y al PP? ¿Por qué Santiago Abascal tiene más followers que Pablo Casado?

    VOX ha adelantado en Instagram al triunvirato PP-PSOE-Ciudadanos por ser una fuerza emergente que puede permitirse subir contenidos más amenos y originales, pero ¿cómo ha logrado sobrepasar a populares y socialistas en Facebook?

    Si Instagram es el escaparate de las fotos informales y divertidas, Facebook es el portal en el que triunfan las noticias con titulares enérgicos y sensacionalistas. Volvemos a lo mismo. VOX, al ser un partido naciente, ha gozado de mayores licencias para publicar contenidos generadores de clics con el ratón que el PP y el PSOE, ambos acostumbrados a subir publicaciones tituladas de manera aburrida, casposa y soñolienta.

    En resumidas cuentas, el éxito de las noticias en Facebook depende, en elefantiásica medida, del poder del titular, generador de clics con el ratón por antonomasia.

    5.- VOX maneja, con acreditado primor y superlativa destreza, la técnica de marketing de Oscar Wilde: ¿en qué consiste?

    VOX maneja, con acreditado primor y superlativa destreza, una técnica de marketing de lo más arriesgada, pero que bien gestionada, puede resultar alocadamente provechosa. Se trata la de crecer en carisma y popularidad a base de ser atacado con publicidad en contra, algo en lo que el mandatario estadounidense Donald Trump es un genio de primera fila.

    La formación “verdigualda” ha sido y es capaz de dominar aquella técnica de marketing recogida en una proverbial frase de Oscar, esa que dice: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti”.

    6.- Ser odiado por los grandes medios de comunicación y aclamado por los medianos está cada vez mejor visto.

    Con el auge de internet y el inusitado predicamento de las redes sociales, hay un paradigma que está cambiando: la gente se va fiando cada vez más de los medios de comunicación medianos que de los grandes, a los que progresivamente se les va considerando como los recaderos del poder establecido, como los emisarios de un establishment del que se han desencantado por sus casos de corrupción. Es la lógica consecuencia de la democratización informativa.

    VOX ha tocado la tecla de salir en los grandes medios de comunicación, de ser hostigado, fustigado, percutido, avasallado y embestido por los mismos, y a su vez, ser dibujado como una víctima y un héroe patrio en los prestigiosos de segunda fila, es decir, en los medianos.

    7.- La técnica de atreverse a denunciar a quienes se pasen de la raya: ¿Por qué es fabulosa a nivel mediático?

    La técnica de lanzarse a denunciar a quienes se pasen de la raya, muy manida por VOX, es fabulosa a nivel mediático por tres razones: La primera, porque mucha gente está harta de tolerar desplantes y vejaciones de insospechada magnitud, lo que te convierte en el guante redentor que recoge su frustración; la segunda, porque figuras en todos los medios de comunicación, convirtiéndote en el tema nacional de conversación; la tercera, porque das la sensación de que estás considerablemente limpio de corrupción por el hecho atreverte a dar ese paso.

    8.- La técnica de romper con la moda caducada de los niños guapos, urbanitas e imberbes, para crear una tendencia alternativa con otro estereotipo de líder

    A Ciudadanos, le salió bien la técnica de poner a un niño guapo, pero las modas tienen fecha de caducidad, sobre todo, cuando son excesivamente manoseadas por casi todas las formaciones políticas.

    VOX ha roto con la moda caducada de los niños guapos, urbanitas e imberbes, para ser el único partido que pone de candidato a un macho alfa barbado, corpulento, viril, campechano y con impronta rural, pero que, a su vez, posee una educación distinguida, unas tablas personales exquisitas y una formación intelectual suficiente como para suscitar el interés de grandes pensadores. Este es Santiago Abascal.

    A grandes rasgos, estas son, a mi juicio, las técnicas de marketing político o propaganda que han convertido a VOX en un fenómeno digno de ser estudiado en las mejores escuelas de comunicación.

    Comentarios

    Comentarios

    Escritor por vocación y amor a las causas nobles. Mi licenciatura en Derecho no me ha impedido dedicarme profesionalmente al periodismo durante una temporada de mi vida, oficio que desempeñé en Intereconomía, casa en la que blandí la pluma, con más fuerza que la espada, cerca de 4 años. En el presente, no vivo solamente de escribir, sino de otros menesteres, al igual que Cervantes, pero es una afición que sigo cultivando como colaborador en diversos medios de comunicación y a través de mi blog, El Despacho de Don Pepone, el cual goza ya de más de 1 millón de visitas