Colombia LGTB
Manifestación del movimiento LGTB (Fotografía: Sol Robayo, bajo licencia Creative Commons)

La Mesa Nacional de Educación Privada de Colombia ha emitido una petición dirigida al Ministerio de Educación Nacional para rechazar la revisión de los manuales de convivencia y asegurarse de que no son discriminatorios e inclusivos con la ideología de género.

En el comunicado, las diferentes asociaciones de colegios reivindican la autonomía educativa y el derecho fundamental de los padres a escoger el tipo de educación que recibirán sus hijos.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La comunicación se da en respuesta a una encuesta que envió el Ministerio de Educación Nacional a todas las instituciones educativas del país como primer paso para emprender la reforma de los manuales que ordenó la Corte Constitucional en la sentencia T-478 de 2015 y así introducir la ideología de género.

La encuesta se ha diseñado conjuntamente por la organización Colombia Diversa, promotora de la agenda LGTBI en el país, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Cualquier trato diferenciado entre ninos y ninas será considerado discriminatorio. En este sentido, los estudiantes podrán lucir los uniformes indistintamente e incluso trasvestirse. Además, toda demostración de afecto entre estudiantes deberá ser permitida.

Bajo estas pretensiones, ningún colegio católico o cristiano podrá seguir inculcando a los estudiantes los valores en los que fue fundado.

La imposición LGTBI afecta a los principios fundamentales

Dichas medidas surgen en respuesta al suicidio de un estudiante en Bogotá en 2014, que tuvo que enfrentarse a problemas de presunta discriminación por su condición homosexual. Esto, además, va de la mano con el decreto de política pública que reúne la jurisprudencia entorno a los LGBTI.

El documento, que aún no está finalizado, dicta parámetros de trabajo relacionados con el trato y los derechos de esta comunidad desde el ámbito institucional.

Los colegios privados afirman que esta imposición de la ideología de género afecta a los principios fundamentales como la autonomía institucional, la libertad de cátedra, libertad de cultos, la libertad de opción de los padres de familia frente a la educación que desean para sus hijos, y en general los derechos de los estudiantes.

Las asociaciones consideran “inadmisible la intervención Estatal desmedida” al exigir  reformas “que contravienen derechos fundamentales, principios, valores y hasta creencias”

Igualmente, los rectores piden que se defienda “el derecho Constitucional a recibir una formación integral en valores humanos y morales” para los estudiantes, aunque implique promover una educación confesional, como hacen muchos colegios.

Las asociaciones consideran “inadmisible la intervención Estatal desmedida” al exigir  reformas “que contravienen derechos fundamentales, principios, valores y hasta creencias legítimamente reconocidas por la Constitución Política”.

Pronunciamiento al Ministerio de Educación Nacional para evitar la imposición de la ideología de género
Pronunciamiento al Ministerio de Educación Nacional para evitar la imposición de la ideología de género

Por este motivo, las instituciones firmantes se plantan en su postura y aseguran que no tramitarán la ficha relativa a la revisión y ajuste de los Manuales de Convivencia Escolar.

El comunicado está firmado por los presidentes de la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados de Colombia (ANDERCOP), la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), la Asociación Colombiana de Educación Privada (ASOCOLDEP), la Confederación Colombiana de Establecimientos Educativos Privados (CONFENADESPRIV), la Asociación Nacional de Colegios Militares (ACOMIL), la Confederación Nacional de Educación Privada (CONEP) y la Unión de Colegios Internacionales (UNCOLI).

Comentarios

Comentarios

Compartir
Periodista, corresponsal de Actuall, tiene vocación por la verdad documentada e interés por la información transcendente, no la viralizada.